El Gobierno mexicano, a través de Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, confirmó en su cuenta de X el rescate de los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023 y que tenían como destino cumplir el famoso sueño americano.
Los primeros indicios cuentan que el autobús salió de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos.
Allí fueron interceptados, cuando estaban a la altura del municipio de Reynosa, otra ciudad fronteriza. Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana y junto con los choferes fueron escoltados hasta Matamoros, prosiguió el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Luisa Alcalde, también confirmó la noticia y afirmó: “Fueron rescatados, sanos y salvos”.
“Acaba de informarnos el gobernador (del estado de Tamaulipas), Américo Villareal, que fueron rescatados, sanos y salvosl los 31 migrantes secuestrados” cuando viajaban por una autopista de esa región, dijo Alcalde en X, agradeciendo “a la Guardia nacional y a las fuerzas armadas”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo este miércoles: “La mayoría, al parecer, (son) venezolanos”, y agregó: “También hay colombianos”. Así mismo, Gustavo Petro confirmó que había “cuatro colombianos” entre los secuestrados.
Entre las personas secuestradas también hay ecuatorianos y hondureños, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este miércoles.
Récord migratorio
Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.
Durante el año 2022, la frontera entre Estados Unidos y México se consolidó como la denominada “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, reveló un detallado informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que vio la luz en septiembre.
Esta impactante calificación se fundamenta en cifras alarmantes, con un registro desgarrador de 686 personas que perdieron la vida o se encuentran desaparecidas en el intento de cruzar esta frontera.
Casi la mitad (307) de esos decesos en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvo vinculada a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.
Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord.
El pasado miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llevó a cabo una significativa visita a la Ciudad de México con el propósito de sostener un encuentro de alto nivel con el presidente mexicano, sumergiéndose en un diálogo estratégico y exhaustivo centrado en la compleja problemática de la migración.
En el marco de esta reunión, ambos líderes abordaron de manera detallada y multidimensional las cuestiones cruciales relacionadas con los flujos migratorios, reconociendo la importancia de encontrar soluciones colaborativas y efectivas para enfrentar los desafíos actuales en materia migratoria.
Una caravana migrante de unos 6.800 integrantes que salió con destino a Estados Unidos el 24 de diciembre de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, se desintegró este martes luego de que las autoridades migratorias mexicanas ofrecieran atender sus casos.
*Con información de AFP.