Luego que se conociera el trágico terremoto de Marruecos, que tuvo una intensidad de casi 7 grados en la escala de Richter y ha dejado más de mil víctimas mortales, se conoció que el continente asiático también sufrió un fuerte movimiento de tierra.
Según reportó el Sistema Geológico Colombiano, tras una alerta emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo un terremoto de 6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la población de Palu, Indonesia.
Los países insulares asiáticos sintieron el temblor que ocurrió a las 9:43 de la mañana del sábado 9 de septiembre.
Por el momento las autoridades de Indonesia descartaron que haya víctimas mortales causadas por el movimiento de tierra, así como también daños en la infraestructura del país.
El pasado mes de abril el mismo país registró un terremoto que alcanzó una intensidad de 7 grados en la escala de Richter y que ocurrió en el mar al norte de la isla indonesia de Java, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La agencia geológica de Indonesia, por su parte, descartó en aquel momento un riesgo de tsunami tras la sacudida, que se produjo a una profundidad de 594 km.
Más de 2.000 muertos deja hasta el momento el terremoto en Marruecos
El terrible terremoto en Marruecos que ocurrió en la noche del 8 de septiembre ha provocado más 2.000 mil muertos y 2.059 heridos, de los que 1.404 se encuentran en estado muy grave, según un nuevo balance publicado el sábado por la noche por el Ministerio de Interior.
Un total de 1.293 personas murieron en la provincia de Al Hauz y 452 en la de Tarudant, ambas situadas al sur de Marrakech, dijo el ministerio en un comunicado.
La sacudida también pudo sentirse en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira.
“No hay mucho daño, más pánico. Escuchamos gritos en el momento del temblor”, dijo un residente de Esauira, situada a 200 km de Marrakech. “La gente está en las plazas, en los cafés, prefiere dormir al descubierto. Trozos de fachadas han caído”, afirmó el ciudadano marroquí.
El sistema PAGER del USGS, que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos, así como una alerta amarilla por posibles víctimas mortales relacionadas con el sismo.
“La población en esta región vive en estructuras que son altamente vulnerables a las sacudidas sísmicas”, dijo el USGS.
La conexión a internet se vio perturbada en Marrakech debido a cortes de electricidad en la región, según la firma de monitorización NetBlocks.
Marruecos ya ha sufrido la fuerza de los terremotos
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática.
En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.
Con información de AFP