Autoridades de la ciudad de Nueva York reportaron este martes la ocurrencia de un tiroteo al interior del metro de Nueva York, Estados Unidos, más precisamente en inmediaciones de la estación de Brooklyn, dejando un saldo parcial de 16 personas heridas.

El hecho, que despertó pánico en la ciudad, también fue reportado a través de las redes sociales; escenario en el que se han compartido fuertes imágenes de lo ocurrido, sin que hasta el momento se conozcan pronunciamientos oficiales sobre quienes serían los autores o responsables detrás de este acto calificado como terrorista.

En las imágenes, difundidas a través de las redes sociales, se pueden ver los momentos de desconcierto vivido por los ocupantes del metro; quienes abandonan rápidamente los vagones del tren en donde se presentó el tiroteo, y posteriormente se aprecia como algunos de los heridos, que intentaban ser auxiliados por otras personas, se desploman en el suelo, en medio de charcos de sangre.

Según recogen medios internacionales, en el reporte entregado por las autoridades se aclara que la información inicial fue entregada al Departamento de Policía de la ciudad a las 8:27 a. m., en el que se da cuenta que el hecho ocurrió en el sector de Brooklyn.

El departamento de bomberos de la ciudad confirmó el incidente, y manifestó que la zona quedó bajo el control de las autoridades, quienes acordonaron la zona y se encuentran recolectando pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad en los hechos.

Según precisó la cadena de noticias CNN, y de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, durante el tiroteo, también habría sido activado un artefacto de humo, posiblemente una granada.

En las informaciones preliminares también se detalla que las autoridades encontraron varios dispositivos sospechosos, que podrían ser explosivos, y que están siendo investigados por los expertos en la estación de la calle 36 y la Cuarta Avenida.

Sin embargo, posteriormente, a través de la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Nueva York, afirmó que “no había aparatos explosivos activos en ese momento”, y se reiteró el llamado a que despejen el área.

Desde el Departamento de Policía de la ciudad, también se hizo un llamado a los testigos del hecho para que se comuniquen con las autoridades, con el objetivo de recabar en las informaciones, suministrando datos adicionales que puedan contribuir con el esclarecimiento de la situación.

Si bien no se ha podido establecer el motivo ni tampoco quién fue el culpable del presunto atentado, las autoridades de Policía de la ciudad dicen que los testigos vieron a un hombre, que vestía una máscara de gas y un chaleco color naranja, salir corriendo de la escena.

Pronunciamientos oficiales

Tras lo sucedido, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que fue informada de lo sucedido y se encuentra en permanente contacto con las autoridades policiales.

“Los equipos de primera respuestas están en el lugar” y se irá actualizando la información mientras se investiga, señaló la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Medios internacionales también señalan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya fue puesto en conocimiento de la situación y se espera un pronto pronunciamiento.

Así mismo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Leroy, y el presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, se encuentran al tanto de la situación y están trabajando con las autoridades para buscar y encontrar al sospechoso.

Según advierten medios internacionales, este incidente se presenta solo pocas horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera público un anuncio referente a nuevas providencias encaminadas a ejercer un control en el uso de armas, refiriéndose al uso de las denominadas “armas fantasma”, referidas a artefactos de fabricación casera.

El porte de armas, contenido en la quinta enmienda constitucional de Estados Unidos, supone un creciente debate entre diversos sectores de la población de Estados Unidos, entre quienes están a favor de este y quienes advierten el peligro de su permisividad.

Según recogen medios internacionales, se estima que un 75 % de los homicidios ocurridos en Estados Unidos responden a hechos violentos cometidos con armas de fuego.

El pasado domingo 10 de abril, la explosión de una alcantarilla generó pánico en el Times Square debido a que se pensó que se trataba de un atentado terrorista. La ciudad se encuentra en alerta máxima.

*Con información de AFP