Un feroz incendio consumió este jueves un edificio de viviendas de unas catorce plantas en la ciudad española de Valencia, según los servicios de emergencia e imágenes de televisión, sin que haya de momento constancia de víctimas.

El servicio de emergencias regional 112 detalló que había en el lugar 22 dotaciones de bomberos, ocho unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.

Según la televisión pública TVE, los servicios de emergencia instalaron un hospital de campaña cerca del edificio, que se encuentra en el barrio valenciano de El Campanar.

El 112 explicó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras, lo que provocó pánico entre los residentes que se encontraban allí.

“Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

“Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia”, escribió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en X.

Sánchez dijo que habló con las autoridades locales para “conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. (...) Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas”, añadió.

Las imágenes del incendio en Valencia son aterradoras

A través de redes sociales se han ido conociendo imágenes y videos del incendio que tiene epicentro en esta turística ciudad española.

Algunos clips compartidos por los internautas dejan ver la magnitud de la conflagración, el esfuerzo de los bomberos y la angustia de algunos residentes que han quedado atrapados en los balcones del edificio residencial.

Dos grúas permitieron a estos residentes salir con vida de la conflagración. | Foto: Captura videos publicados en X

Desde los edificios aledaños, algunos residentes han compartido archivos que muestran a los propios bomberos saltando de pisos altos hacia colchones especiales, para poder ponerse a salvo debido a la fuerza de las llamas.

En otros clips subidos a X, se ve la magnitud de las llamas y al edificio totalmente consumido por el fuego, el cual se ha expandido tan rápido que ha resultado imposible contenerlo por parte de los organismos de socorro de Valencia.

Uno de los videos que más ha impactado en redes sociales es en el que se ve a una pareja atrapada en el balcón de un apartamento ubicado en la parte alta de la edificación. Allí se ve a una persona bajar por la pared hacia un piso inferior y clamar por ayuda para lograr ser rescatadas.

Al respecto, se conoció que los bomberos lograron rescatar a estas dos personas del edificio en llamas en el barrio de Campanar, y lograron arrancar una serie de aplausos las personas que se encontraban en la zona.

La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

Dos personas fueron rescatadas de uno de los balcones. | Foto: Captura videos publicados en X

Durante toda la tarde, efectivos de bomberos han estado refrescando la zona en la que estaban atrapadas estas personas con chorros de agua para rebajar la temperatura e impedir que se les acercara el fuego, que justo se encontraba en el piso de arriba y ha llegado a rodearles.

Mientras las dos grúas rescataban a estas personas, una tercera se ha incorporado a las labores de extinción del fuego.

No hay cifra de muertos ni heridos

Las autoridades aún no informan sobre el número de heridos o muertos, pero el temor de la comunidad y de los cuerpos de emergencia es que la situación se complique y la edificación colapse, lo que supone un peligro mayor, no solo para quienes están en la torre, sino para los residentes del vecindario.

Por su parte, la Policía de Valencia ha habilitado un número telefónico para atender a los familiares de los residentes de este edificio.