El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en los alrededores del volcán Ubinas, en el sur de Perú, frente al “peligro inminente” por el nuevo proceso eruptivo que comenzó el 24 de junio.
El Consejo de Ministros aprobó la medida de carácter preventivo, tras el aumento de las explosiones y la expulsión de ceniza en las últimas horas.
La declaración “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”, señaló el Ejecutivo en la red Twitter.
El decreto regirá por 60 días y abarca a los distritos de la región de Moquegua, a unos 1.100 km al sur de Lima, afectados por el Ubinas, el volcán más activo del Perú a 5.672 metros de altura. Sin embargo, las autoridades no han precisado aún en que poblados regirá el estado de emergencia.
El Ubinas entró nuevamente en erupción después de cuatro años, lo que llevó a las autoridades a elevar la alerta de amarilla a naranja.
“Se registraron las primeras emisiones de ceniza en el volcán Ubinas (Moquegua), que alcanzaron una altura aproximada de 1 km sobre la cima del volcán y se dispersaron en dirección hacia el este, lo que da lugar al inicio de un nuevo proceso eruptivo”, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Esta actividad observada podría generar explosiones volcánicas con emisiones de cenizas con altura superiores a 2 km en los próximos días, lo que afectaría a los centros poblados ubicados en el valle de Ubinas”, agregó.
Cerca del volcán se encuentran los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque y San Juan de Tarucani, con una población aproximada de 2.200 personas. El martes pasado el Ubinas liberó columnas de humo y cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráter, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El pasado lunes 3 de julio, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, encabezó una reunión con representantes de las instituciones que vigilan el seguimiento de varios fenómenos, incluida la situación del volcán y, al término del encuentro, anticipó medidas inminentes como la declaración de emergencia.
A 5.672 metros de altitud, el volcán Ubinas se ubica en la región Moquegua, 1.250 km al sur de Lima. Unas 1.700 personas podrían ser evacuadas si se incrementa la actividad. El último proceso eruptivo se produjo en 2019.
“Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, dijo Marco Rivera, investigador del IGP.
El IGP informó que la explosión, registrada a las 3:16 pm (hora local) de este martes 5 de julio, generó una columna de humo de 5 kilómetros de altura y ha expulsado cenizas hacia el sur y el sureste del volcán. Los expertos ya venían anticipando esta posibilidad, en vista de “indicadores claros del ascenso de magma hacia la superficie”, como el aumento de la actividad sísmica.
“En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán”, explicó el vulcanólogo José del Carpio en el comunicado del IGP. El Instituto pidió adoptar cuanto antes medidas que permitan salvaguardar la seguridad de la población que puede verse afectada.
El IGP recomienda a las instituciones y a la población en general lo siguiente:
-Implementar los planes de contingencia establecidos con el objetivo de prevenir o mitigar los efectos e impactos de una nueva erupción.
-No acercarse al cráter del volcán.
-Mantenerse informados sobre la evolución de la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines publicados en la web del Centro Vulcanológico Nacional y en la aplicación móvil Volcanes Perú.
Con información de AFP y Europa Press*