A través de un mensaje en su cuenta de X (Antes Twitter), el presidente Gustavo Petro anunció que tanto él, como la delegación colombiana que fue hasta Guatemala, se quedarán en el territorio extranjero. Esto en medio de la posesión presidencial de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario del país centroamericano, luego de que el proceso para la investidura del poder ha sido caótico y tiene más de cuatro horas de retraso.
Debido a constantes luchas y pugnas políticas para darle legitimidad al movimiento político del presidente electo, el Movimiento Semilla. Pero finalmente, el congreso decidió que el partido de Arévalo no es legal, por lo cual, por ahora, los parlamentarios tendrán que integrar una coalición como independientes y no como agrupación.
Durante toda la tarde, la posesión ha estado llena de polémica por la situación, ya que los parlamentarios protestaron por las decisiones que se tomarían en el Congreso. El acto de subida al poder de Arévalo tiene más de cuatro horas de retraso y no es certero cuando el nuevo mandatario pueda asumir como presidente.
En medio de este contexto, y de acusaciones de golpe de estado, el presidente Petro se manifestó al respecto. “Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, dijo Petro en su cuenta de X.
Aunque el presidente borró el tuit inicial, la información de que el mandatario y la comitiva se van a quedar en Guatemala fue confirmada a través de la secretaria de comunicaciones y prensa de presidencia, María Paula Fonseca. Así mismo, mostró que Petro se reunió con Bernardo Arévalo, mandatario electo del país centroamericano en Teatro Miguel Ángel Asturias.
Durante su viaje a territorio centroamericano, el presidente Petro también se reunió con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, en medio del encuentro bilateral de ambos países. A través de las redes sociales de la Presidencia de la República, se habló acerca de los detalles del diálogo entre ambos mandatarios.
“En la reunión bilateral entre el Presidente Gustavo Petro y la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se abordaron los siguientes temas: La presidencia pro tempore de la CELAC que Colombia ejercerá en 2025 y los proyectos que ambos países coordinarán en beneficio de la región. Impulsar la red de interconexión eléctrica para mitigar los efectos de la crisis climática y así promover las energías limpias”, dice el mensaje.
El presidente Petro, llegó sobre las 4:00 p. m. (hora colombiana) a Guatemala, para asistir al evento de posesión presidencial de Bernardo Arévalo como nuevo mandatario del país centroamericano, esto después de meses de polémica cuando en varias ocasiones la Corte de Constitucionalidad de la nación quiso declarar nula la elección en la que el hombre de 65 años fue electo.
Así mismo, el presidente colombiano se refirió en su cuenta de X sobre su presencia en el acto de posesión en el país centroamericano. “Aquí en Guatemala, aun el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva, que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica.”, dijo el mandatario colombiano en su cuenta en la red social.
“La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la Presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de Defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aún no puede entrar a este país”, manifestó Gustavo Petro, en referencia a la destitución de Pedro Castillo en Perú, después de que este intentara un golpe de Estado en diciembre de 2022.
Ya en territorio guatemalteco, el mandatario colombiano se refirió a su presencia en el país centroamericano. “La corrupción trae violencia, porque ni más ni menos lo que significa es la articulación entre poderes políticos y poderes criminales. Como senador de la República, en varios años, yo tuve la dirección de una serie de debates parlamentarios que, con nombre propio, podían mostrar las relaciones entre los poderes mafiosos en Colombia y el poder político”, dijo.
“Eso ya no es un caso colombiano, en su caso en todas las Américas, y la consecuencia de empoderar políticamente a criminales, es que se desatan genocidios sobre los propios”, manifestó el mandatario colombiano en respuesta a la prensa de Guatemala acerca de cuál es el mensaje que debería tener el presidente electo, Bernardo Arévalo.
El cuestionado subgerente de RTVC, Hollman Morris, publicó en sus redes sociales un mensaje, en el que se observa al presidente Gustavo Petro en reunión con el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
“Delegaciones de diferentes países tratan de reunirse de manera urgente en el hotel Camino Real de la capital Guatemalteca para buscar salida a la crisis, donde fuerzas opositoras a Arévalo quieren desconocer su elección. La posesión se sigue retrasando mientras que la gente sale a las calles”, dijo.
El presidente también se manifestó cuando iniciaron los disturbios en el país centroamericano. “Informe desde Guatemala. La fiscalía ha sido orquestadora de un golpe de estado. El Congreso ha dificultado la posesión del presidente electo. La Corte Constitucional se apresta a defender la democracia y el voto popular”, dijo Petro en X.
Disturbios en Guatemala
Cientos de manifestantes se abrieron paso a empujones entre la barrera policial para acercarse al Congreso de Guatemala, inconformes por el retraso de la juramentación presidencial del socialdemócrata, Bernardo Arévalo, que está prevista para la tarde de este domingo, observaron periodistas de la AFP.
Los manifestantes, varios de ellos indígenas que llegaron a la capital, forcejearon con decenas de policías que mantenían dos cercos en la parte trasera del Palacio Legislativo, en en el centro histórico de Ciudad de Guatemala.
Un tercer anillo de seguridad con agentes antidisturbios y policías militares frenó el avance de la multitud, que hace sonar trompetas de plástico y ondea banderas de Guatemala, aunque hasta el momento la policía no ha utilizado la fuerza para dispersarlos ni gases lacrimógenos.
Arévalo, de 65 años, debe ser juramentado en el Teatro Nacional, pero la ceremonia está atrasada porque el Congreso, controlado por partidos afines al presidente saliente, Alejandro Giammattei, mantiene detenido el proceso de acreditación de los diputados electos y reelectos.
El Parlamento no ha logrado ponerse de acuerdo en la elección de la nueva junta directiva y discute si declarar a la bancada de Arévalo “independiente”, en virtud de una orden judicial de suspensión del partido Movimiento Semilla.
Si los diputados son declarados “independientes” no pueden integrar la junta directiva ni presidir comisiones parlamentarias del Congreso. Según la Constitución de Guatemala, el traspaso presidencial debía ocurrir a las 4 de la tarde, incluso si no hay acto protocolario de juramentación.
Con información de AFP.