La conmoción se apodera de Argentina. El intento de asesinato en contra de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta del país, puso en alerta a la Nación y ha despertado reacciones alrededor del mundo. Sobre las nueve de la noche, Alberto Fernández, presidente de Argentina, envió un mensaje a los ciudadanos, frente al hecho que catalogó como “el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia”.

En estas declaraciones confirmó que Kirchner sigue con vida y que el hombre que fue reducido por los escoltas de la funcionaria en medio del ataque continúa en disposición de las autoridades, en lo que se avanza en el proceso.

El presidente de la Nación además pidió que adelanten en el menor tiempo posible las investigaciones de los hechos y, agregó, “he solicitado que aseguren la vida del acusado que hoy se encuentra detenido”.

Entre los detalles relevados hasta el momento, la Policía Federal de Argentina confirmó la identidad del joven implicado a la prensa local, indicando que se trata de un hombre de 35 años, originario del Brasil y que llegó a Argentina, luego de residir en Uruguay.

De acuerdo con lo informado por las autoridades a los medios de comunicación, el presunto atacante responde al nombre de Fernando André Sabag Montiel y ya tenía antecedentes por porte indebido de armas, hecho que se presentó en una detención que le hizo la Policía del país en 2021. También se conoce que se dedicaría a servicios de transporte, como las plataformas de viajes.

Los hechos sucedieron mientras la vicepresidenta se encontraba en los alrededores de su vivienda en el barrio Recoleta, donde estaba reunida con un grupo de personas, al parecer seguidores de la funcionaria. El pánico se apoderó de los presentes cuando Kirchner fue atacada. Un hombre intentó dispararle, apuntando directamente a la cabeza, como se puede observar en las imágenes compartidas por la televisión pública de Argentina y que ya están difundiéndose con gran velocidad en las redes sociales.

Como se observa en el video, compartido por la cadena C5N de Buenos Aires, Argentina, Kirchner, escoltada por un grupo de hombres, se acerca a quienes esperaban a las afueras de su casa, los saluda, les extiende la mano y comparte un momento con ellos.

En ese instante, mientras se encontraba entre la multitud y un vehículo a sus espaldas, se vivieron los segundos que se han catalogado como un presunto intento de homicidio.

El hombre joven, que se encontraba mezclado entre los seguidores de la reconocida política, aprovechando el desorden en las inmediaciones, tomó en sus manos una pistola y la acercó a una distancia mínima de Kirchner, apuntando directo a su cara. Inclusive, se alcanza a notar cómo el individuo armado jala del gatillo.

Kirchner al darse cuenta de lo que está ocurriendo, alcanza a agachar la cabeza y se cubre el rostro con una mano. Una vez su equipo se cerciora de que todo está en orden, proceden a identificar plenamente a quien empuñaba el arma, frente a las miradas estupefactas de los presentes en el lugar.

Entre tanto, los escoltas retiran a la vicepresidenta del lugar y el atacante había sido reducido por los asistentes y escoltas. El perpetrador fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para avanzar en la investigación, según informó la prensa local, entre ellos ‘Clarín’ y ‘C5N’.

Las imágenes exclusivas del momento fueron difundidas por la prensa local y tomadas de la transmisión que tenía la cadena C5N. Precisamente en declaraciones ofrecidas para los medios del país, desde la cartera de Seguridad de la Argentina se informó que se estaba adelantando la investigación, además de confirmar la detención del sospechoso.

Sobre el arma en cuestión, indicaron que “tiene que ser analizada, para evaluar las huellas, la capacidad y disposición que tenía esta persona”, según reportan desde la prensa internacional.

Estos hechos se suman a los ocurridos el pasado sábado, cuando se presentaron disturbios en las inmediaciones de la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner, puesto que sus seguidores se opusieran a que la solicitud de que la vicepresidenta fuera apresada por una docena de años, según pidió la Fiscalía de Argentina.

Desde entonces, informó el Clarín, se aumentó el equipo de protección de Kirchner, quien esta noche se movilizaba justamente con su grupo de guardas de seguridad, para evitar cualquier acción en su contra.

Se espera tener mayor información en las próximas horas, conforme avanza el proceso de investigación de las respectivas autoridades. También se está a la expectativa de un pronunciamiento oficial desde el Gobierno, en cabeza de Alberto Fernández.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció con respecto a los hechos, rechazando el ataque y enviando un sentido mensaje de solidaridad a la funcionaria argentina.

“Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo, hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”, escribió.