El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado tras el lanzamiento de lo que aparentemente podría ser una bomba de humo cuando se disponía a dar un discurso en plena calle en la ciudad de Wakayama, al este del país, según informa la cadena de televisión NHK.

El primer ministro japonés se encuentra a salvo tras el ataque. | Foto: AP

Las autoridades actuaron rápidamente y al momento han informado que una persona resultó detenida en este acto. Además, se indicó que se lanzó una aparente “bomba de humo”, pero por ahora no hay indicios de lesiones o daños en el lugar, según recalcó la agencia de noticias Kyodo News.

En un video captado por la cadena de televisión japonesa, se puede ver cómo los asistentes al acto evacúan corriendo la zona tras la explosión, mientras que los agentes de seguridad mueven también al presunto responsable, alejándose del lugar de la pequeña explosión.

El primer ministro se habría trasladado en un auto a un cuartel de la Policía de la ciudad, sin sufrir daños, mientras que la persona detenida ya fue trasladada a dependencias policiales. Según la citada cadena, los bomberos habrían confirmado que no hay heridos.

La explosión de este dispositivo, que aún no ha sido identificado, se habría producido cerca de las 11.25 hora local, según informó la agencia de noticias Kyodo News, cuando Kishida se disponía a dar un discurso callejero en el marco de un acto de su partido político, el Partido Liberal Democrático (PLD), que también tenía organizado otro evento más tarde en la ciudad, aunque ya ha sido cancelado.

NHK mostró imágenes de los miembros de seguridad y de la Policía arrestando a un individuo mientras la multitud desalojaba el lugar.

El hombre fue arrestado en medio del impacto. | Foto: AP

Es de recordar que Japón reforzó la seguridad después del asesinato del ex primer ministro Shinzō Abe, que recibió un disparo durante un evento de campaña en julio de 2022.

El incidente en Wakayama coincide con la organización en Japón de cumbres ministeriales del G7 en Sapporo (norte) y en Karuizawa, cerca de Nagano (centro), antes de la cumbre de líderes de este grupo en Hiroshima en mayo.

El sospechoso fue detenido en el momento. | Foto: AP

Japón evacúa a los habitantes de la isla de Hokkaido

El archipiélago nipón ha venido sufriendo afectaciones, no solo internas, sino también externas a nivel político. Este miércoles 12 de abril, debido al lanzamiento de un misil balístico de largo alcance proveniente de Corea del Norte, el Gobierno japonés tuvo que emitir una alerta y evacuar los residentes en la isla de Hokkaido.

La Guardia Costera japonesa informó, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 08.15 horas (hora local). Según informó un funcionario gubernamental, el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.

Ante la situación, las autoridades confirmaron que ya no existía “la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores”, corrigiendo una primera advertencia. Sin embargo, las actuaciones primarias provocaron la evacuación de los ciudadanos para evitar afectaciones.

Lanzamiento de misil intercontinental en Corea del Norte. | Foto: © 2023 SOPA Images

El primer ministro Kishida ordenó dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. “Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias”, indicaba un comunicado de su oficina.

Las autoridades niponas emitieron un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, instando a refugiarse. Confirmaron la suspensión temporal del transporte del tren bala y perdieron precaución a los aviones que se encontraban en el espacio aéreo cercano a la isla. También pidieron a la población que no se desplazara por carretera, como medida de precaución.

*Con información de Europa Press y la AFP.