Este martes 27 de junio, en medio del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por supuesto abuso de poder, el magistrado Benedito Gonçalves, quien era el primero en votar de los siete miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), optó por hallar culpable al exmandatario.
Según evidenció el medio local Globo, el voto de Gonçalves no es la sentencia definitiva, por lo que el juicio contra el expresidente se reanudará este próximo jueves 29 de junio, día en el que se espera que el resto de magistrados emitan su voto en el caso que podría alejar de una vuelta al poder para Bolsonaro.
“El primero investigado violó ostensiblemente los deberes del presidente de la República, inscritos en la Constitución, en particular de velar por el libre ejercicio de los poderes constituidos y la seguridad interior”, afirmó el magistrado en la audiencia sentenciando su voto contra el expresidente.
El medio citado afirmó que el magistrado Gonçalves alegó al dar su voto que el exmandatario abusó del “poder simbólico del presidente y del cargo del jefe de Estado” con el objetivo de “degradar el proceso electoral”, alegando que el exmandatario no tenía buenas intenciones al convocar una reunión con personal diplomático y persuadir sobre presuntas fallas del sistema electoral nacional.
Ante esto, el magistrado afirmó que Bolsonaro había intentado “incitar un estado de paranoia colectiva” en el que además había fabricado “teorías de la conspiración” con mentiras, según recoge el medio local, alegando que en la mencionada reunión el expresidente no había aportado pruebas contundentes para sus argumentos.
“La reunión, por lo tanto, tuvo un fin electoral, con el objetivo de influir en el electorado y la opinión pública nacional e internacional utilizando la estructura pública y las prerrogativas del cargo de presidente de la República se contaminaron por desviación de propósito a favor de la candidatura de la boleta investigada”, agregó Gonçalves al momento de dar su decisión, haciendo referencia a los hechos.
Y acotó: “por la gran relevancia y desempeño discursivo para el proceso electoral y para la vida policial, no es posible hacer la vista gorda ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y mentiras que ponen en entredicho la credibilidad de la Justicia Electoral”, según incluye G1.
Aunque no se ha llegado a una decisión final del caso, el abogado de Bolsonaro ya ha afirmado que de no ser favorable, apelarían al fallo del Tribunal Supremo.
El juicio por presunto abuso de poder
Entretanto, este jueves comenzó la primera sesión de su juicio en el que el TSE decide si cometió abuso de poder y usó de manera fraudulenta los recursos del Estado cuando reunió a más de 70 embajadores y diplomáticos extranjeros en dependencias del Palacio del Planalto para intentar persuadirles, sin pruebas, de las supuestas deficiencias del sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas.
Tras la lectura del caso y la presentación de alegaciones, este próximo martes 27 de junio continuará el debate. Es de resaltar que, en este proceso, si cuatro jueces votan a favor, Bolsonaro podría salir ya inhabilitado para seguir practicando la política en su país. En caso de no haber consenso, la siguiente sesión sería el jueves de la misma semana, según lo planificado hasta el momento.
En caso de que alguno de los jueces solicite más tiempo para analizar el caso, la votación aplazaría otros 30 días, pero al estar de vacaciones al cumplirse ese plazo, la siguiente reunión no tendría lugar hasta el 22 de agosto. El asunto podría alargarse 30 días, pero ya requeriría el aval del presidente del tribunal, Alexandre de Moraes.
*Con información de Europa Press.