El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Rusia este lunes 21 de febrero.
El propio decreto firmado este lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”.
El viernes, Estados Unidos informó de que había unos 190.000 efectivos rusos en las fronteras de Ucrania y en las regiones separatistas tras semanas de continua acumulación de tropas.
Washington y sus aliados han amenazado con duras sanciones a Moscú si finalmente las tropas rusas entraban en territorio controlado por Kiev.
Por su parte, los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.
Los embajadores europeos mantendrán una reunión este martes a las 9.30 horas para definir los próximos pasos comunitarios ante el pulso planteado por el presidente ruso, Vladimir Putin, de este lunes al reconocer las provincias ucranianas como “entidades independientes”.
Fuentes europeas señalan que en la reunión se discutirán los pasos a seguir con la Comisión Europea, que ha dirigido los trabajos para cerrar un paquete de medidas ante una agresión rusa.
A esta hora siguen las consultas entre Estados miembros sobre el tipo de respuesta a adoptar ante el pulso planteado por Putin. Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han acotado las sanciones a aquellos implicados en el reconocimiento de las regiones separatistas, varias fuentes diplomáticas indican que todas las opciones están sobre las mesas y dependerá de los Veintisiete decidir si se aprueban medidas contra sectores económicos rusos. “Necesitamos discutir todas las opciones entre los Estados miembro”, han señalado las fuentes consultadas.
“Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, poco antes de que Putin hiciera el anuncio.
En caso de llegar a un acuerdo, este mismo martes los ministros de Asuntos Europeos se reúnen en un Consejo de Asuntos Generales en el que podrían aprobarse oficialmente las medidas contra Rusia.
*Con información de Europa Press.