Aníbal Torres, el principal escudero del presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo, acaba de pedir la renuncia a su cargo como presidente del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la información publicada por el medio local Peru 21, la renuncia del reconocido funcionario de Castillo se habría dado después de que la Mesa Directiva del Congreso le denegara la cuestión de confianza que solicitó ante el Pleno, la semana pasada.

“La Mesa Directiva ha acordado, por mayoría, rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el señor presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza”, fue lo que publicó el Congreso de Perú en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Peru 21, Claudia Dávila, titular del Ministerio de la Mujer, habría informado que el mandatario Castillo convocó a los miembros del Gabinete a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para este mismo jueves a las 9 de la noche.

¿Qué es la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza en Perú es un instrumento constitucional con el que cuenta el Poder Ejecutivo. La medida consiste en que el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del gabinete en conjunto, pida el respaldo expreso a una política, iniciativa o decisión de gestión por parte del Congreso.

La cuestión de confianza presentada por Torres era importante porque la petición de una cuestión de confianza, podría implicar, después de varios procesos, una posible disolución del congreso “Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso”, dice la norma.

Cómo podría suceder este desenlace

De acuerdo con el sitio web del propio gobierno de Perú, la petición de cuestión de confianza inicia cuando el presidente cita a una sesión extraordinaria del Congreso de la República, donde el Presidente del Consejo de Ministros, en este caso Torres, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al pleno del Parlamento.

Después de esto, el Congreso hace un debate y finalmente vota. La aprobación deberá recibir al menos 66 votos a favor.

Después de que suceda esto, y según la Constitución Política del Perú: “Si el Congreso no aprueba la Cuestión de Confianza o si el Presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia”.

Después de esto, si el Congreso niega el voto de confianza a otro gabinete del mismo gobierno, el presidente de la República podrá disolver el Congreso.

De acuerdo con la norma, el decreto respectivo debe incluir una convocatoria a nuevas elecciones del Congreso, dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.