El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmó la muerte este martes, 30 de julio, del principal líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, quien fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas en su residencia en Teherán, mientras se encontraba en la ciudad procedente de Catar para la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian.
Haniyeh era el jefe político exiliado del grupo militante y había pasado gran parte de su tiempo en los últimos años en Catar. Nació el 29 de enero de 1963 en el campo de refugiados de Al-Shati en Gaza. Haniyeh ha sido una figura clave en la política palestina y en la administración de la Franja de Gaza.
En un comunicado, Hamás afirmó que el hombre fue asesinado en “un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán”.
“Hermano, líder, mártir, Ismail Haniye, jefe del Movimiento, asesinado en un traicionero ataque sionista a su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, reza un comunicado de la organización publicado por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.
Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad de la muerte, pero Israel había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes de Hamás después de que el grupo atacara Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a otras 250 como rehenes.
El comunicado de Irán no proporcionó detalles sobre cómo fue asesinado Haniyeh. La televisión estatal iraní reportó su muerte y los analistas empezaron a culpar a Israel por el ataque. Sin embargo, horas después se conoció que su muerte, que se produjo como resultado de un ataque con un misil tierra-tierra según fuentes iraníes que hablaron con Al-Mayadeen, afiliado a Hezbolá, representa un duro golpe para Hamás.
De momento, Israel no había comentado al respecto, pero no suele hacerlo cuando se trata de un asesinato perpetrado por su agencia de inteligencia Mossad.
Haniyeh comenzó su carrera política en la organización de los Hermanos Musulmanes y, con el tiempo, se unió a Hamás, que surgió como una escisión de ese movimiento en Palestina. Hamás es conocido por su postura militante y su oposición a Israel, así como por su enfoque en la resistencia armada y la creación de un estado islámico en Palestina.
El líder de la organización fue elegido primer ministro en Gaza en 2006, después de que Hamás ganara las elecciones legislativas palestinas. Su mandato se vio interrumpido por la división política entre Hamás y Fatah, el otro principal partido palestino, que resultó en la toma de control de Gaza por Hamás en 2007. Desde entonces, había sido una figura prominente en la administración de Gaza, así como en la política palestina en general.
Considerado un líder pragmático, Haniyeh vivía exiliado entre Turquía y Catar. Había realizado misiones diplomáticas a Irán y Turquía durante la actual guerra para reunirse con los presidentes de estos países.
También se estimaba que mantenía buenas relaciones con los dirigentes de distintas facciones palestinas, incluidas algunas rivales de Hamás. Se unió al movimiento islamista en 1987, cuando este fue fundado en medio de la primera intifada contra la ocupación israelí, que duró hasta 1993.
Irán ha hecho del apoyo a la causa palestina un núcleo fundamental de su política exterior desde la Revolución Islámica de 1979. Sus autoridades celebraron el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, pero negaron cualquier implicación.
Además, se recuerda que al menos diez miembros de la familia de Haniyeh, incluida su hermana, murieron en un ataque aéreo israelí a principios de este año. El ataque alcanzó la casa de la familia Haniyeh en el campo de refugiados de Al-Shati, en el norte de la Franja de Gaza, el mes pasado. Se cree que Haniyeh tenía 13 hijos e hijas antes de morir. El líder de Hamás, que vive en Qatar, dijo entonces que unos 60 miembros de su familia habían muerto desde que estalló la guerra con Israel el 7 de octubre.
Por su parte, el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció un nuevo balance de 39.363 muertos en el territorio palestino desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Al menos 39 personas murieron en las últimas 24 horas, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que 90.923 han resultado heridas desde que empezó el conflicto, el 7 de octubre de 2023.