La Policía de los Estados Unidos reportó un posible tirador activo en Richland, estado de Washington. La situación se habría desarrollado en una tienda de comestibles Fred Meyer. Las autoridades policiales acudieron de inmediato al lugar.
Al menos dos personas estarían heridas y una habría fallecido durante el tiroteo. La Policía sigue en la búsqueda del sospechoso. Empleados y clientes habrían sido evacuados inmediatamente del lugar al tiempo que varias escuelas fueron cerradas de manera temporal por el ataque.
Los oficiales de policía que atendieron la escena están utilizando material disponible en las cámaras de seguridad del establecimiento para dar con el paradero del sospechoso. “El Departamento de Policía de Richland está buscando información de la identidad y ubicación del sospechoso y su vehículo”, se lee en un tuit publicado por la cuenta oficial de Twitter de la vecina ciudad de Kennewick.
Otros videos muestran la reacción de las autoridades, que acudieron con numerosas ambulancias y carros de bomberos para auxiliar a los posibles heridos y evacuar a los civiles presentes en el área.
El sospechoso, un hombre blanco de por lo menos treinta años, fue declarado por la Policía como armado y peligroso.
Ola de violencia
Este tiroteo en el estado de Washington llega luego de una creciente ola de violencia en los Estados Unidos. Hace una semana, dos oficiales de seguridad del campus de una universidad de Virginia, en el sureste de Estados Unidos, murieron en un tiroteo en el centro educativo, mientras que un estudiante también fue asesinado en un colegio en Minnesota el mismo día.
Los dos agentes recibieron disparos de un sospechoso que huyó del lugar y luego fue aprehendido, informó la Policía estatal de Virginia en un comunicado.
Múltiples unidades de las fuerzas del orden llegaron al campus de Bridgewater College alrededor de las 13H20 locales (18H20 GMT) en respuesta a reportes de que había un tirador activo en el lugar.
La universidad está ubicada en la localidad de Bridgewater, a unas dos horas y media de la capital Washington. El sospechoso, un hombre de 27 años llamado Alexander Wyatt, fue arrestado después, señaló la Policía estatal de Virginia, agregando que tenía una “herida no letal por arma de fuego”. No está claro si la Policía le disparó o si la herida fue autoinfligida. El hombre ya fue acusado por asesinato.
El gobernador de Virginia, Glen Youngkin, tuiteó que había sido informado de la situación e indicó que “el atacante está en custodia y la Policía local y estatal están en la escena”.
Los oficiales fallecidos “eran amigos cercanos, conocidos por muchos de nosotros como el ‘dúo dinámico’”, dijo el presidente del centro universitario, David Bushman, en un comunicado en su sitio web. “Eran queridos por estudiantes, profesores y empleados”, siguió.
El presidente Joe Biden, que ha llamado al Congreso a legislar medidas de control de armas más estrictas, tuiteó sobre el tiroteo y dijo que él y su esposa “rezan por las familias de los fallecidos”. “La violencia armada contra oficiales es enfermiza y debe terminar”, dijo.
En paralelo, el tiroteo en Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos, ocurrió en la localidad de Richfield a las afueras de Minneapolis cerca del mediodía, dijeron oficiales, dejando un estudiante fallecido y otro herido.
Los atacantes abrieron fuego a los estudiantes en una acera a las afueras del South Education Center antes de huir en un auto, informó el jefe de la Policía de Richfield, Jay Henthorne, al periódico Star Tribune.
Dos sospechosos fueron detenidos más tarde, según el diario, señalando que amigos de la víctima lo identificaron como Jamari Rice. Varios periodistas locales aseguraron que el estudiante muerto era hijo del activista Cortez Rice, del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).
Cortez Rice fue arrestado el año pasado y acusado por intento de intimidación a un juez que llevaba el juicio de la expolicía Kim Potter, quien mató a un hombre negro en abril cuando dijo que confundió su taser con su pistola en un punto de control de tránsito.
*Con información de la AFP.