Rusia aseguró en las últimas horas que uno de sus cazas MiG-29 impidió que un avión noruego de patrulla P-8A Poseidón violara su frontera en la zona del mar de Barents.
“El 14 de agosto de 2023, los medios rusos de control del espacio aéreo sobre las aguas del mar de Barents detectaron un objetivo aéreo que se acercaba a la frontera estatal [espacio aéreo] de la Federación Rusa”, señaló el ministerio de Defensa.
“Cuando el caza ruso se acercó, el avión militar extranjero dio media vuelta y se alejó de la frontera de la Federación Rusa”, informó el ministerio.
La interceptación, una maniobra que implica escoltar un avión considerado muy cerca de un espacio aéreo o dentro del mismo, se produjo en respeto a las reglas internacionales, “sin cortar su trayectoria” ni “acercamientos peligrosos”, dijo el ministerio ruso.
Los incidentes entre aviones rusos y de países de la OTAN, incluida Noruega, se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania. A menudo tenían lugar sobre el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros lugares.
El ejército noruego dijo en abril que había seguido e identificado, como parte de una misión de la alianza, un escuadrón ruso compuesto por dos bombarderos estratégicos y tres cazas en el espacio aéreo internacional en el mar de Barents, en el océano Ártico.
En un comunicado separado el lunes, el ejército ruso informó que varios de sus bombarderos y cazas estratégicos habían realizado “vuelos planificados” sobre aguas internacionales en los mares Báltico, Barents, Noruega y Siberia Oriental, Beaufort y Chukchi.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que la defensa aérea ha destruido un supuesto dron ucraniano este domingo por la noche sobre la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania.
“El 13 de agosto, hacia las 10:00 p.m. hora de Moscú, se ha frustrado otro intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un atentado terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra objetos situados en el territorio de la Federación Rusa”, ha comunicado el Ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
“Los sistemas rusos de defensa antiaérea detectaron y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado sobre el territorio de la región de Belgorod. No hubo víctimas ni daños”, ha añadido el ministerio.
Este dron se suma a los derribados este domingo sobre la misma Belgorod y sobre Kursk. Rusia denuncia cada vez más ataques de drones ucranianos contra las regiones fronterizas, Crimea e incluso contra Moscú, la capital del país.
Por otro lado, Kongsberg Defence & Aerospace se adjudicó un contrato para entregar un sistema antidrones recientemente desarrollado a Ucrania, Los ataques con drones rusos son un gran desafío en Ucrania, lo que hace que esta entrega tenga una gran demanda.
La entrega del sistema antidrones se financia a través del Fondo Internacional para Ucrania (IFU) liderado por Gran Bretaña, en el que Noruega es un importante contribuyente. “El apoyo occidental es absolutamente decisivo para que Ucrania pueda repeler la brutal invasión de Rusia. Noruega ha brindado mucho apoyo a Ucrania después de la invasión, y el gobierno continuará con el apoyo mientras sea necesario”, dijo el ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram.
Entrenamiento de pilotos en medio de la guerra
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido estar “abierto” a entrenar en suelo norteamericano a pilotos ucranianos para prepararlos en el manejo de cazas F-16, pese a que las partes aún no han puesto fecha al inicio de un programa que, según las autoridades ucranianas, ha sufrido varios retrasos pese a las promesas lanzadas en público por algunos socios occidentales.
Los F-16 han sido durante estos últimos meses una de las principales reclamaciones de Kiev para reforzar su capacidad aérea, pero por ahora la entrega de cazas se ha limitado a los MiG-29, de fabricación soviética, facilitados por Polonia y Eslovaquia. Washington estaría a la espera de un plan concreto de sus socios europeos para detallar su papel, que se limitaría al adiestramiento de efectivos.
Con información de AFP y Europa Press*