Al parecer, la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a territorio ucraniano, desató la furia Rusia y sin escrúpulos lanzó un bombardeo contra un mercado en donde se encontraban varios civiles.

El sanguinario bombardeo ruso ocurrió el miércoles 6 de septiembre y se estima que asesinó al menos a 16 personas, entre ellas niños, e hirió a otras 28, quienes hacían sus compras en el mercado en la ciudad de Kostantínovka, ubicado en el este de Ucrania, afirmó el primer ministro Denys Smyhal.

Los bomberos en Ucrania tratan de frenar el incendio ocasionado por el bombardeo ruso | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Se espera que con el pasar de las horas el número de víctimas mortales aumente.

“Desafortunadamente, el número de muertos y heridos puede seguir aumentando. Mi más sentido pésame a todos los que han perdido familiares. Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible”, manifestó el presidente Zelenski en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, confirmó en su canal de Telegram que los servicios de emergencias y la Policía están ya sobre el terreno y han puesto en marcha un operativo de búsqueda y rescate.

Kostantínovka está situada a unos 30 km de Bajmut, escenario de una feroz batalla desde hace un año. Las ciudades a su alrededor también son bombardeadas

La visita de Blinken tiene como objetivo evaluar la contraofensiva iniciada por las fuerzas ucranianas hace tres meses y resaltar el respaldo de Washington a los esfuerzos de Kiev para expulsar a las fuerzas del Kremlin del país tras 19 meses de guerra, ante la preocupación de algunos aliados occidentales sobre el bajo ritmo de los avances, dijeron funcionarios estadounidenses.

En el lugar solo se encontraban civiles haciendo sus compras matutinas | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ucrania tiene nuevo ministro de Defensa

El nuevo ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, prometió el miércoles 6 de septiembre liberar “cada centímetro” de su país ocupado por Rusia, poco después del voto del Parlamento para aprobarlo en sus funciones.

“Haré todo lo posible y lo imposible para la victoria de Ucrania, cuando habremos liberado cada centímetro de nuestro país y a todos los nuestros”, afirmó en su perfil oficial de Facebook.

“Nuestro plan es la victoria, sin matices ni discusiones”, insistió, en momentos en que Ucrania lleva a cabo una difícil contraofensiva en el sur y el este del país donde, según el ministro, “la población nos espera”.

Él es Rustem Umerov, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Horas antes, el Parlamento aprobó por una corta mayoría su nombramiento como titular de Defensa, un puesto clave para garantizar el suministro de armamento en plena invasión rusa.

Umerov, de 41 años y que hasta ahora dirigía el Fondo de Propiedad Estatal a cargo de las privatizaciones, es una figura destacada de la comunidad de tártaros de Crimea, península anexionada por Rusia en 2014.

Este musulmán practicante tiene la reputación de ser un buen negociador, discreto y pragmático.

El anterior ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, de 57 años, se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022. Tuvo que dejar el cargo después de varios escándalos de corrupción en su ministerio.

Con información de AFP