El gobierno de Vladimir Putin sigue quedándose con menos fuerza militar en el campo de batalla. Esta vez se conoció por información divulgada desde El Pentágono, que los mercenarios del grupo ruso Wagner ya no participan en los combates en Ucrania de forma “significativa”, después de la fallida rebelión del grupo en Rusia a finales de junio.
“En este momento, no vemos que las fuerzas de Wagner estén participando de alguna forma significativa en apoyo a los combates en Ucrania”, afirmó el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, en una rueda de prensa, confirmando que este grupo se sigue retirando del campo de batalla en territorio ucraniano y dejando mas solas a las fuerzas militares rusas.
Eso sí, Ryder dijo que Estados Unidos estima que la “mayoría” de los combatientes de Wagner siguen en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, pero con menos efectivos debido al retiro de varios integrantes del grupo.
Antes del intento de motín, Prigozhin criticó con duras declaraciones durante meses al jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
Desde la fallida rebelión hay especulaciones de una reestructuración de la cúpula militar rusa e incertidumbre sobre los términos del acuerdo para que Wagner diera marcha atrás.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una entrevista que se había reunido con Prigozhin y los comandantes de Wagner el 29 de junio en el Kremlin y que les hizo una propuesta la cual fue rechazada.
A su vez, Rusia anunció el pasado miércoles 12 de julio que recibió más de 2.000 equipos militares, incluyendo tanques, y toneladas de municiones del grupo Wagner tras la rebelión.
Legalizar el grupo Wagner, la nueva propuesta del gobierno de Putin
El Kremlin dijo que está estudiando legalizar las compañías militares privadas, en particular al grupo Wagner, cuya existencia no está autorizada por ley pese a su implicación en el conflicto en Ucrania.
“Legalmente, la compañía militar privada Wagner no existe y nunca ha existido, es una cuestión que debe estudiarse, examinarse más a fondo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a la prensa.
El vocero dijo que se trata de un tema “bastante complejo”, tres semanas después del motín fallido del grupo Wagner.
Peskov tocó el tema después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se refiriera en una entrevista publicada el jueves a la falta de un marco jurídico para estas actividades. “El grupo (Wagner) está ahí, pero no existe jurídicamente”, afirmó Putin al diario ruso Kommersant.
“Hay una cuestión aparte relacionada a su legalización efectiva. Un tema que tiene que ser abordado por la Duma (cámara baja del Parlamento) y por el gobierno”, añadió el mandatario ruso.
Putin afirmó el 27 de junio que Wagner recibió cerca de 1.000 millones de dólares del Estado ruso en el último año, pese a la falta de un marco jurídico.
Durante años, el Kremlin y el jefe del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, negaron la existencia de la milicia, que llevó a cabo operaciones en las sombras en zonas de influencia de Rusia. Esto cambió con la operación militar rusa en Ucrania.
En septiembre de 2022, Prigozhin reconoció estar al mando de Wagner, cuyos combatientes participaron en la batalla para tomar la localidad ucraniana de Bajmut, que Rusia reivindicó haber capturado en mayo tras meses de feroces enfrentamientos.
Con información de AFP