Un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se accidentó este domingo 2 de julio cuando realizaba maniobras de práctica para las actividades del Día de la Independencia prevista para este martes 4 de julio.
De acuerdo con el reporte inicial, se trata de un avión Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363, que se precipitó a tierra en una zona de Caracas.
Las autoridades señalaron que los pilotos coronel Paulino Sabino y el teniente coronel Sergio Hernández, se encuentran con vida.
Se indicó que los vecinos de las afueras de la capital se dieron cuenta del accidente e informaron de inmediato a los organismos de socorro.
El avión cayó en el sector Agua Fría, cerca de lo que se conoce como la Cortada de Maturín y Cortada del Guayabo.
“Hasta el momento se desconoce el estado de salud de ambos pilotos”, informó el periodista Roman Camacho en su cuenta en Twitter.
Se detalló que los pilotos de la aeronave rompieron la formación al notar fuego en uno de los motores, por lo que decidieron alejarse hacia la zona montañosa, para evitar precipitarse a tierra en la ciudad.
Antes de la caída, los dos pilotos lograron eyectar de la aeronave en el sector de Agua Fría, logrando salvar sus vidas.
Luego de que los habitantes de la zona alertaron del accidente, helicópteros de Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobrevolaron el área, mientras que equipos de rescate se trasladaron al lugar del siniestro.
Tras el rastreo en la zona, los dos pilotos fueron hallados con vida y con lesiones leves. Fueron trasladados a un centro asistencias para evaluaciones médicas.
Entre tanto, las autoridades adelantan las labores de remoción de los escombros de la aeronave e iniciaron las investigaciones para determinar las causas de siniestro.
Accidente en Colombia
Este hecho se presenta horas después de que se presentó otro accidente de cuando dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana se chocaron entre en pleno vuelo en un hecho ocurrido en Villavicencio.
Las autoridades indicaron que una de las aeronaves se precipitó en el sector de la pista de Apiay y una segunda, a 1 km de la pista, en el sector de la Finca Loreto (Meta).
Uno de los pilotos, quien fue identificado por las Fuerzas Militares como el coronel Mario Andrés Espinosa, falleció en el sitio, mientras que el otro no sufrió mayores afectaciones, aunque se encuentra bajo atención médica.
El oficial, oriundo de Neiva, era hijo único, licenciado en lenguas modernas, administrador aeronáutico y contaba con una maestría en ciencias militares aeronáuticas.
Además, se desempeñaba como instructor de vuelo de una de las aeronaves más sofisticadas: el Tucano. Esos aviones se caracterizan por participar en revistas aéreas en las que se realizan maniobras de alto riesgo.
Las FF.MM. emitieron un comunicado en el que “se solidariza con su familia y extiende su saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aérea”.
“Profundo dolor por el lamentable accidente que hoy enluta a nuestras Fuerzas Militares. Se adelantarán las investigaciones necesarias que permitan establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se presentó este lamentable hecho”, señaló en su cuenta de Twitter, el comandante de Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, informó que al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente.