Se completa casi un mes desde el crimen que generó conmoción internacional, pues involucra a tres países: Tailandia (donde ocurrieron los hechos), así como Colombia y España (lugares de donde procedían víctima y acusado, respectivamente). El asesinato del médico Edwin Arrieta sigue despertando indignación.

Son tres semanas en las que el confeso asesino, Daniel Sancho, permanece bajo custodia policial y cada día trascienden nuevos datos sobre el descuartizamiento del suramericano. Ahora, el programa de Cuatro, ‘En boca de todos’, difundió en exclusiva las primeras fotografías del joven en la prisión de Koh Samui.

La última vez que trascendieron imágenes sobre el detenido e hijo del reconocido actor, Rodolfo Sancho, fue en la reconstrucción de los hechos y durante su detención. Se estima que esta fotografía corresponde al primer día que entró a prisión.

Una imagen de no menor trascendencia, ya que, según comenta la periodista Esther Yánez, “desvela dónde está Daniel Sancho”; lo anterior, en medio de la incertidumbre sobre la ubicación del confeso culpable.

Sin embargo, la reportera asegura que está “en la prisión de Koh Samui” a la cual ingresó “el 7 de agosto, entonces se le hizo esta fotografía y nosotros hemos accedido en exclusiva a ella”, recogió Europa Press.

Autoridades tailandesas culminaron investigación por asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta, presuntamente a manos del español, Daniel Sancho (izquierda). | Foto: AP/Somkeat Ruksaman (izquierda); Facebook: Edwin Arteaga (derecha)

Después de publicarse que Daniel Sancho no estaría en esa cárcel, el programa de Ya es mediodía informó que dicho malentendido respondía a un error en la traducción de Big Joke, quien parecía haber sugerido que este se encontraba en otro centro penitenciario.

El verdadero móvil del asesinato

A medida que transcurren los días se van conociendo detalles tanto del crimen en sí como lo que pudo estar detrás del mismo, y cuando las autoridades asiáticas concluyeron sus investigaciones antes del lapso entregado. Estas tenían poco más de 80 días para reunir el material probatorio y llegar a una conclusión.

Así lo hicieron cuando determinaron que el español actuó con premeditación, alejando por completo el ‘escenario’ de que el deceso de Arrieta pudo ser accidental. “Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo la semana pasada el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn, citado por AFP.

Un oficial de policía tailandés escolta al español, Daniel Sancho, bajo sospecha de asesinar y desmembrar a cirujano colombiano. | Foto: AP/Somkeat Ruksaman

En las últimas horas, se conocieron más detalles del porqué Daniel Sancho decidió arrebatarle la vida al médico colombiano. En conversación con el programa En boca de todos, Big Joke, quien está a cargo de la investigación, explicó que “había una relación muy íntima” entre víctima y acusado, siendo la eventual ruptura de la misma algo no ‘aceptado’ por Arrieta.

Aunque no han trascendido más pormenores al respecto, la revista Lecturas informó que el posible viaje de la novia de Sancho a Tailandia pudo acelerar el crimen, en medio de supuestos planes de boda con ella.

Silvia Bronchalo continúa en Tailandia

Recientemente, salieron a la luz las primeras imágenes de Silvia Bronchalo, la madre del español, tras su llegada a la cárcel tailandesa. En el primer encuentro con su hijo se abstuvo de entregar declaraciones a la prensa; sin embargo, durante la segunda visita confirmó que a él le estaban “tratando bien” y se encontraba más “tranquilo”.

Daniel Sancho lleva tres semanas en prisión preventiva (imagen de referencia de hombre esposado). | Foto: Getty Images / Rafa Jodar

Al lugar llegó en compañía de personal de la embajada española en ese territorio asiático, donde confesó que “nadie está preparado” para enfrentar una situación como la llevada por su familia.

Este lunes, la revista Lecturas afirmó que Bronchalo había estado nuevamente en la prisión de Koh Samui, aunque ya no junto a miembros de la oficina diplomática. Esto, mientras se desconoce si las autoridades accederán al pedido de condena a muerte que hizo la Policía.