Un avión con 21 personas a bordo se estrelló este martes 19 de octubre al despegar cerca de Houston en Texas, Estados Unidos, y todos los pasajeros y la tripulación lograron salir de la aeronave antes de que se incendiara, informaron los bomberos.

El avión, un McDonnell Douglas bimotor según un funcionario local, fue destruido casi por completo por las llamas, muestran impresionantes imágenes difundidas por los servicios de emergencia. Sólo hay un herido reportado, dijo el Departamento de Bomberos de Katy, al oeste de Houston.

De la persona lesionada se sabe que fue hospitalizada con lesiones de espalda. Por ahora no se tienen mayores detalles del estado de salud.

Por su parte, la oficina del sheriff del condado de Waller County explicó que el avión se precipitó al norte de la carretera de Morton, cerca del aeropuerto ejecutivo de Houston, y sobre el rescate de los pasajeros y tripulación sostuvo: “todos los pasajeros y la tripulación fueron sacados a salvo con un herido leve”.

Aunque faltan más investigaciones del tema, aparentemente el accidente se produjo cuando un avión MD-80 recién había despegado. En ese momento, la aeronave habría tenido problemas para ganar altitud al final de la pista y cruzó una carretera, tras lo cual se detuvo y se incendió.

En los últimos días el mundo registró otro fuerte accidente en el que 16 personas murieron en el incidente del avión que transportaba a paracaidistas civiles en el centro de Rusia y que se partió en dos por el impacto. El drama ocurrió cerca de la ciudad de Menzelinsk, en la República de Tartaristán (Volga).

El avión, fabricado en la República Checa y de tipo L-410, se estrelló unos veinte minutos después del despegue, según las autoridades locales, que afirman que la tripulación detectó una avería en el motor.

“Seis personas fueron rescatadas, 16 no presentaban signos de vida”, informó en ese momento el ministerio de Situaciones de Emergencia ruso en la aplicación de mensajería Telegram.

El aparato pertenecía a un club local de la organización paramilitar DOSAAF, la sociedad benévola de asistencia para el ejército, la aviación y la marina, según la agencia de prensa rusa Interfax.

DOSAAF es la heredera de la Sociedad Científica y Militar creada en 1920 por la URSS para popularizar entre los soviéticos los conocimientos militares, sobre todo en el ámbito aeroespacial, y reforzar los valores patrióticos.

Entre quienes siguieron una formación en los aeródromos de la DOSAAF figuran el primer hombre en viajar al espacio, Yuri Gagarin, y la primera cosmonauta, Valentina Tereshkova.

En la actualidad los aeroclubes de la sociedad en todo el país, como el de Menzelinsk, se siguen usando para el entrenamiento de los cosmonautas.

“No había ningún reproche que hacer al aeroclub de Menzelinsk, somos los mejores (...), los cosmonautas entrenan aquí”, aseguró el responsable de la sucursal local de DOSAAF, Ravil Nurmekhametov, citado por la agencia oficial TASS.

*Con información de AFP