William Anders, exastronauta de la tripulación del Apolo 8, sufrió este viernes (7 de junio) un accidente aéreo en el momento en que volaba un avión en el noroeste de Seattle, en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de BNO News.

Inicialmente, se desconocía el estado de salud de Anders, aunque los equipos de emergencia se dirigieron hasta el lugar en el que cayó la aeronave.

Posteriormente, se dio a conocer que el exastronauta murió en el accidente.

En redes sociales circula un video que muestra el momento de la caída del vehículo aéreo en el que se desplazaba el exastronauta.

Anders nació el 17 de octubre de 1933 en Hong Kong, tuvo cuatro hijos y dos hijas con Valerie E. Hoard, originaria de Lemon Grove, California. Entre sus intereses recreativos se encuentran la pesca, el vuelo y el esquí de fondo. Además, formó parte de varios consejos corporativos.

Obtuvo una licenciatura en ciencias de la Academia Naval de los Estados Unidos en 1955 y una maestría en Ingeniería Nuclear del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Wright-Patterson, Ohio, en 1962. Completó el Programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard en 1979.

Fue miembro de la Sociedad Nacional de Honor en Ingeniería Tau Beta Pi, la Sociedad Nuclear Americana, el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, la Sociedad de Pilotos de Pruebas Experimentales y la Academia Nacional de Ingeniería.

Primer plano del astronauta estadounidense William Anders, de la misión Apolo 8 de la NASA, durante una entrevista en un panel realizada en el Museo de Ciencia e Industria, Chicago, Illinois, el 5 de abril de 2018. | Foto: Getty Images

¿Qué es el Apolo 8?

Apolo 8 fue la segunda misión tripulada del programa espacial Apolo de Estados Unidos. Comenzó el 21 de diciembre de 1968 y marcó la primera vez que una misión tripulada abandonaba la órbita terrestre, llegaba a la Luna, la orbitaba y regresaba a la Tierra.

La tripulación, compuesta por el Comandante Frank Borman, el Piloto del módulo de mando James Lovell y el Piloto del módulo lunar William Anders, fueron los primeros humanos en salir de la órbita terrestre baja, ver la Tierra completa, observar el lado oculto de la Luna y contemplar el amanecer terrestre desde la Luna.

Esta misión de 1968 fue el tercer vuelo del cohete Saturno V y su primer vuelo tripulado. También representó el primer lanzamiento desde el Kennedy Space Center en Florida, cerca de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral. Originalmente, la misión se había planificado como Apolo 9, con un lanzamiento a inicios de 1969 para realizar una segunda prueba de la nave espacial Apolo, incluyendo el módulo lunar (LM) y el Módulo de Mando y Servicio (CSM) en órbita terrestre media.

Sin embargo, debido a que el módulo lunar no estaba listo para su primera prueba en órbita terrestre baja en diciembre de 1968, se decidió adelantar Apolo 8 a diciembre de ese año, convirtiéndola en una misión de órbita lunar muy ambiciosa.

Esto implicó que la tripulación tuvo que volar con dos o tres meses de antelación a lo previsto, lo que redujo su tiempo de entrenamiento y preparación, requiriendo un mayor esfuerzo y disciplina.

Apolo 8 tardó tres días en llegar a la Luna. Orbitó la Luna diez veces a lo largo de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una transmisión televisada en Nochebuena, leyendo los primeros diez versículos del Libro del Génesis.

La tripulación del Apolo 8 vistiendo sus trajes espaciales en un simulador del Centro Espacial Kennedy, Florida, EE. UU., 13 de noviembre de 1968. De izquierda a derecha: James A. Lovell Jr., William A. Anders y Frank Borman. | Foto: 2011 Getty Images