Un fuerte sismo de magnitud 7.0 se registró en la madrugada de este viernes, 28 de junio, en Arequipa (Perú), según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, descartando alerta de tsunami.
El movimiento telúrico se produjo a la 12:36 a.m. con una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, en Caravelí, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, llamó a la población a la calma y confirmó que se descartaba la alerta de tsunami.
“Esperamos tener un primer reporte preliminar en los próximos minutos. De momento, el llamado que se hace desde el gobierno es a la calma. (...) Efectivamente, estoy en condiciones de advertir que lo que puede significar un tsunami a esta hora queda descartado. Eso no descarta que seamos testigos de un oleaje anónimo (...). No va a haber tsunami”, aclaró.
El general Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe de Indeci, precisó a pocos minutos del sismo que la alerta de tsunami fue emitida por la Marina de Guerra por prevención. El objetivo era que la ciudadanía se alejara del litoral peruano.
El jefe del jefe de Indeci señaló que es posible que se presenten olas de hasta 4 metros en el litoral peruano.
Media hora después del evento sísmico, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aclaró que el temblor en Arequipa no generó tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró a la 1:10 a.m. una réplica de magnitud 4.2 con epicentro en este caso a 49 kilómetros al sur de Lomas, en Caravelí.
Posteriormente, se presentó una segunda réplica a la 01:26 a.m. de magnitud 4 con epicentro a 39 kilómetros al sur del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, en Arequipa.
La profundidad fue de 35 kilómetros, mientras que la latitud -16.01 y la longitud -74.84.
Según medios locales, en Caravelí el mar se retiró 15 metros y la población está por fuera de sus hogares ante el temor de un nuevo movimiento.
En medio de la situación, que despertó a los pobladores de la zona, la Policía Nacional del Perú recomendó conservar la calma, evitar realizar llamadas, no comunicarse por mensajes de texto, tener lista una mochila de emergencia, no usar ascensores y ubicarse en una zona segura.
Algunas cámaras de seguridad de la zona registraron el momento exacto en el que ocurrió el fuerte movimiento telúrico y en algunas partes un sonido fuerte, las imágenes han sido compartidas en redes sociales.
El terremoto tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona, que también llegó a sentirse en Lima.
En los primeros reportes de los medios peruanos, HBA noticias mostró imágenes de las zonas de Urasqui y Secocha, en Arequipa, en las que se ve derrumbe en una de las carreteras.
Perú, con unos 33 millones de habitantes, está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se extiende a lo largo de la costa oeste americana y este asiática.
En estas regiones se registra la mayor actividad sísmica del mundo, con al menos un centenar de sismos perceptibles para la población al año.