Argentina reportó el primer caso de un niño con una misteriosa hepatitis, cuyo origen está bajo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrarse también en al menos 209 países, informó la cartera sanitaria.

El caso corresponde a un paciente varón de ocho años “con un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido”, que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, a 340 km al norte de Buenos Aires, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado este jueves.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales, y en los casos severos ha requerido de un trasplante de hígado. La enfermedad ha causado la muerte de cuatro niños, según el balance de la OMS.

La mayoría de los casos han sido reportados en Europa, sobre todo en Reino Unido, que informó sobre 74 niños con esa enfermedad hepática. Autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan si el origen puede ser un patógeno llamado adenovirus 41.

La Organización Mundial de la Salud sigue recibiendo decenas de informes sobre esta misteriosa hepatitis que afecta a los niños y hasta el momento ha registrado unos 230 casos en el mundo entero, indicó la institución: “Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, les dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a periodistas en Ginebra.

El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. El 5 de abril, la OMS fue informada de diez casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de diez años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en Reino Unido.

Indonesia informó de la muerte en Yakarta de tres niños a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, que se suman al deceso de un menor reportado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS. Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los cinco años.

Todo surgió en Reino Unido, que cuenta con el mayor número de casos. Luego se han revelado en España, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Francia, Noruega, Rumania y Bélgica, según datos de la OMS. Fuera de Europa, Israel, Estados Unidos y ahora Argentina se suman a la lista.

Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de diez años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad.

*Con información de AFP.