Israel inició este viernes (25 de octubre) una serie de ataques contra posiciones militares en Teherán. La ofensiva estaría dirigida a posiciones militares de los terroristas de Irán. Por medio de la utilización de aviones no tripulados, las fuerzas israelíes estarían asestando un gran golpe a uno de sus enemigos en la región.

El Ejército israelí dijo el sábado que estaba realizando “ataques de precisión” contra objetivos militares en Irán.

En Teherán, la capital iraní, se escuchaban explosiones, y los medios de comunicación estatales dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa antiaérea alrededor de la ciudad.

Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Israel también ha lanzado una invasión terrestre contra Líbano.

“En respuesta a meses de continuos ataques desde el régimen en Irán contra el Estado de Israel, ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”, dijo el Ejército en un comunicado.

Tan pronto se escucharon las detonaciones, los medios iraníes informaron que varias explosiones se escucharon en la capital, Teherán, aunque sin especificar el origen de estas detonaciones.

“Algunas personas dicen que han escuchado el ruido de varias explosiones en el oeste de Teherán”, dijo la agencia de noticias Tasnim. Informaciones similares fueron publicadas por la agencia Fars.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que “están llevando a cabo ataques precisos en objetivos militares en Irán, en respuesta a los ataques continuos del régimen iraní contra el Estado de Israel en los últimos meses, siguiendo las directrices del nivel político”.

El portavoz de las FDI, general de Brigada Daniel Hagari, afirmó que las FDI “están totalmente preparadas tanto para la ofensiva como para la defensa, y seguimos de cerca los desarrollos en Irán y sus aliados”

Además, indicó que están en una evaluación continúa de la situación “y, por el momento, no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno. Se debe continuar con un alto nivel de alerta y acatar las instrucciones del Comando del Frente Interno. Informaremos inmediatamente de cualquier cambio”.

Hagari Añadió que las FDI están completamente preparadas en términos de ofensiva y defensa.

“Estamos monitoreando los desarrollos en Irán y sus aliados en la región. Llevamos a cabo una evaluación continua de la situación en el frente interno y, por el momento, no hay cambios en las instrucciones del Comando del Frente Interno”, manifestó.

Irán ha lanzado dos ataques con misiles balísticos contra Israel en los últimos meses, en medio de la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Israel también ha lanzado una invasión terrestre contra Líbano.

Israel había prometido atacar duramente a Irán tras el ataque del 1.° de octubre. Irán dijo que ese bombardeo fue en respuesta a los mortíferos ataques israelíes contra Hezbolá en Líbano, y ha prometido responder a cualquier ataque de represalia.

Siria anuncia interceptación de misiles por medio de su sistema de defensa

En medio de la situación que se presenta con Irán, desde Siria la Defensa Antiaérea aseguró que interceptó “objetivos hostiles” cerca de Damasco, dice medio estatal.

La defensa antiaérea del Ejército sirio interceptó el sábado temprano “objetivos hostiles” en los alrededores de Damasco, indicó la agencia de prensa oficial siria Sana.

“Nuestra defensa antiaérea se enfrenta a objetivos hostiles en el cielo alrededor de Damasco”, afirmó este medio. Al mismo tiempo, el Ejército israelí había anunciado ataques de precisión contra objetivos militares de Irán, aliado de Siria.

La Casa Blanca se pronuncia

Las autoridades del país norteamericano señalan que los ataques iniciados en la noche de hoy son en “defensa propia”. Los ataques llegan como respuesta a las últimas operaciones realizadas por Irán y sus aliados contra objetivos israelíes.

*Con información de la AFP y AP.