Este jueves 26 de octubre se vence el plazo para que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se inscriba como candidato oficial para las elecciones presidenciales de 2024.

Por esa razón, desde tempranas horas, decenas de simpatizantes del mandatario salvadoreño se encuentran en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para acompañarlo en la inscripción de la candidatura. Sin embargo, Bukele no llegó a la hora que tenía prevista, lo que alertó a sus seguidores.

Según medios de El Salvador, el retraso de Bukele se debe a que se fue a acompañar a su esposa Gabriela, quien tuvo que ingresar al Hospital Diagnóstico, en Santa Elena, por dolores de parto.

Cecilia Rivera, diputada del Parlamento Centroamericano por Nuevas Ideas, publicó un mensaje en X (antiguo Twitter), en el que dio señales de que Bukele estaba junto a su esposa. “Que Dios bendiga a nuestra amada familia Presidencial (Nayib, Gabriela, Layla & Bebé)”, escribió.

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea de El Salvador, escribió en su cuenta de X un mensaje de solidaridad con Bukele: “Nuestras oraciones contigo, señor Presidente”.

Bukele aún no se ha pronunciado por ninguna red social y tampoco sus voceros sobre la razón por la cual aún no llega. Entretanto, sus seguidores siguen esperándolo en el TSE para que se inscriba como candidato presidencial en su camino a la reelección en El Salvador.

Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica, pues la Constitución no lo permitía.

La popularidad de Nayib Bukele creció en El Salvador por su incansable lucha contra las pandillas, por lo que declaró en marzo de 2022 una “guerra” contra esas bandas, amparado en un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial.

"Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", celebró Bukele al informar sobre el traslado. | Foto: Secretaría de prensa de la Presidencia de El Salvador

En 18 meses, 7.000 inocentes han sido liberados y hay poco más de 73.000 presuntos pandilleros detenidos, para los cuales Bukele inauguró en febrero una megacárcel de máxima seguridad, considerada la más grande de América, con capacidad para 40.000 personas, en Tecoluca, en el centro del país.