En las últimas horas se dio a conocer que un segundo avión, de propiedad del gobierno de Nicolás Maduro, habría sido retenido por las autoridades competentes en República Dominicana y estaría siendo vigilado las 24 horas del día a petición del gobierno norteamericano, según informó el Diario Libre de ese país.
“Está las 24 horas del día bajo vigilancia”. “Tiene prohibido moverse sin una autorización judicial”, dijo la fuente al medio de comunicación dominicano asegurando que la aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer y se trataría de un Falcon 200 EX con matrícula YV 3360.
La información se dio a conocer días después de que un avión de uso privado de Nicolás Maduro fuera retenido por Estados Unidos en la Florida y su interior fuera revisado por las autoridades migratorias de ese país donde encontraron evidencia que fue sustraída posteriormente para su análisis.
La cadena de noticias CNN también aseguró que una fuente confirmó que un segundo avión estaría retenido en República Dominicana y estaría a disposición de las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos condenó la “orden de detención injustificada” contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, y afirmó que sopesa “una serie de opciones” para demostrarle al líder chavista que sus actos “tienen consecuencias”.
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarles a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en lo que puede interpretarse como un preludio de nuevas sanciones.
Estados Unidos presiona a Maduro desde las elecciones del 28 de julio en las que fue declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin publicar el detalle de las actas.
Estados Unidos anunció este lunes que incautó un avión del presidente venezolano Nicolás Maduro que se encontraba en República Dominicana y fue trasladado a Florida, alegando que violó las sanciones estadounidenses.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, declaró en un comunicado el fiscal general Merrick Garland.
El portal de rastreo de aeronaves Flight Radar 24 mostró que el avión, un jet privado Dassault Falcon 900EX voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes por la mañana.