El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que Perú registró un sismo de magnitud 5, 0 en la región de Ucayali a 53,2 kilómetros de la ciudad de Pucallpa. El movimiento telúrico se sintió este miércoles 19 de julio hacia las 05:12 a. m. con una profundidad igual a 137,6 kilómetros.
Por su parte, el Instituto Geofísico de la nación andina informó que su magnitud había sido de 5,1, con latitud de -7,96 y longitud correspondiente a -74.50.
Casi dos horas antes, ese organismo dio cuenta de otro temblor con menor fuerza (4,1) a una profundidad de 102 kilómetros y 26 kilómetros al noreste de Camana, ciudad localizada en el departamento de Arequipa.
A este lo antecedió un tercero de 4,0 tuvo como epicentro el norte de Andagua, localizada en la provincia de Castilla (también en Arequipa) a una profundidad de 129 kilómetros. Durante la jornada anterior también se presentaron temblores siendo el de 4,6 a las 8: 24 de la noche uno de los más fuertes en Huarmey (departamento de Áncash).
Durante esta y la semana pasada la mayoría de los movimientos telúricos han registrado una magnitud similar; no obstante, las autoridades suramericanas eventualmente hacen llamados a estar preparados. Es necesario conocer las acciones ‘inmediatas’ a tomar durante una emergencia, así como previo y posterior a esta.
Fuerte sismo golpeó El Salvador
Este martes 18 de julio El Salvador fue sacudido por un potente sismo de 6,8 frente a la costa de Usulután. El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, precisó que el fenómeno natural, presentado hacia las 6:22 p. m. (hora local) tuvo una profundidad de 51,5 kilómetros.
“Este se debió al proceso de subducción de las placas Cocos y Caribe. Hasta este momento no hay amenaza de tsunami para El Salvador. Estamos monitoreando la actividad sísmica, ya se registran otros sismos, que son de menor magnitud. Hay que mantenernos pendientes de la información oficial y tomar las precauciones necesarias”, señaló López.
Hacia las 7:58 p. m. los organismos correspondientes informaron sobre otro sismo, de 4.4, en la misma zona y a 52.0 kilómetros al sur de playa El Espino. Las autoridades afirmaron que seguían haciendo un monitoreo frecuente y pidieron a la población mantenerse atento de posteriores actualizaciones.
El Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño indicó que hasta las 04:00 a. m. (tiempo local) de este miércoles se habían registrado un total de 95 réplicas, después del sismo 6, 8 que perturbó el cierre de jornada entre los centroamericanos.
Se sintió en otros países
Este sismo se alcanzó a percibir también en Nicaragua y Honduras sin que hubiese reporte de víctimas mortales o daños materiales de consideración. Protección Civil de El Salvador confirmó “el rescate” de una persona “atrapada en un ascensor” del hospital San Juan de Dios, en la ciudad de San Miguel, al este de San Salvador (la capital).
Según AFP, En carreteras del centro y este de El Salvador las autoridades reportaron el desprendimiento de rocas que afectaron parcialmente los desplazamientos.
En redes sociales circularon algunos videos que reflejaron la intensidad del fenómeno natural, uno de ellos durante una sesión en el Congreso cuando los legisladores empezaron a salir del recinto. Otro más quedó registrado en un supermercado con el balanceo de las estanterías, además del desconcierto de clientes y empleados.
En territorio hondureño, el coordinador de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias, Juan José Reyes, dijo a la prensa que “el movimiento en todo el país se sintió”, y con “mayor intensidad” en el golfo de Fonseca, que comparten con El Salvador y Nicaragua.