El pasado sábado 14 de agosto se presentó un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió Haití. En redes sociales comenzaron a circular lo que fueron las primeras imágenes del evento que sucedió en horas de la mañana en la nación centroamericana.

De acuerdo con la información preliminar del evento, el foco sísmico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 8 kilómetros de Petit Trou de Nippes, Haití.

Este martes se conoció que el número de muertos por el terremoto aumentó a 1.941 y la cifra de heridos también subió a más de 9.900, según lo que informó la agencia de Protección Civil de la nación caribeña.

Más de 60.000 hogares resultaron destruidos y otros 76.000 sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas.

En diálogo con SEMANA, el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, confirmó que se está trabajando para organizar lo que se ha denominado “Haititon”, que consiste en toda una estrategia de envío de ayudas y recursos tras el sismo que afectó en días pasados a la isla. La situación ha sido aún más estresante para los rescatistas, por la llegada de la tormenta Grace que podría empeorar las tareas de socorro y encontrar sobrevivientes entre los escombros.

“La situación es grave en Haití. Nosotros queremos ayudar de la mejor manera posible para mitigar este impacto negativo sobre la población. La mayoría de hospitales se cayeron, necesitamos medicamentos y productos no perecederos para el bienestar de la población que sigue totalmente afectada”, dijo el embajador Exil.

El diplomático había dado un nuevo balance de la tragedia: “Tenemos más de 1.500 personas muertas y cerca de mil personas desaparecidas. Esto es de total urgencia. Todo lo que estamos pidiendo en esta “Haititon 7.2″ es con total transparencia. No es que los recursos vayan a una cuenta de la Embajada, sino que anunciaremos pronto un número donde se podrán enviar las ayudas. Estamos trabajando con la Cruz Roja y ya enviamos una nota a la Cancillería para ver la posibilidad de tener apoyo de la Fuerza Armada. Esperamos tener pronto el detalle de los lugares para llevar esas ayudas”.

Los bomberos buscan sobrevivientes dentro de un edificio colapsado, después del terremoto de magnitud de 7.2 de 7.2 en Les Cayes, Haití, domingo, 15 de agosto de 2021. (AP Foto / Joseph Odelyn) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, la Unión Europea también anunció la donación de 3,5 millones de dólares a Haití para socorrer a la población afectada tras el devastador sismo.

Para que sean rápidamente utilizados, los fondos desbloqueados por la UE se pondrán a disposición de “socios humanitarios ya activos” en la región y reforzarán la capacidad de estas organizaciones a “dar rápidamente ayuda humanitaria a los haitianos más vulnerables”, detalló la Comisión en un comunicado.

“Los fondos se utilizarán para responder a las necesidades más inmediatas, como proporcionar asistencia médica a los hospitales”, así como al abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento y de higiene, o incluso alojamientos para los más afectados.

Por su parte, el comisario europeo en gestión de crisis, Janez Lenarcic indicó que “la UE moviliza con rapidez una ayuda para apoyar a este país ya extremadamente frágil, donde los huracanes y las fuertes lluvias agravan una situación ya dramática” teniendo en cuenta el contexto de la pandemia de covid-19 y de una gran inseguridad para esa nación.