En Japón, que está cerca de 14 horas adelante de Colombia por su ubicación geográfica, acaba de suceder este sábado (viernes en Colombia) un fuerte terremoto de magnitud 5,9, cerca de la costa de Honshu, de acuerdo con el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. La profundidad del sismo fue de 54 kilómetros, es decir, fue un movimiento superficial y perceptible.
De acuerdo con la información publicada por Standard Media, el movimiento telúrico sacudió a la región de Fukushima, donde se encuentran las plantas de energía nuclear paralizadas. Un portavoz de Tokyo Electric Power, la empresa propietaria de las plantas nucleares, dijo que no se han encontrado irregularidades en sus plantas.
El epicentro del terremoto se ubicó a 68 kilómetros al este-noreste de Iwaki, una ciudad ubicada en el departamento de Fukushima, o prefectura, como es llamada en Japón. De acuerdo con los medios locales, no ha habido alerta de tsunami. La distancia entre Fukushima, la principal afectada y la capital Tokio, es de casi 300 kilómetros.
¿Qué es exactamente la isla de Honshu?
La isla de Honshu es la principal del archipiélago japonés, la más grande y poblada de Japón y donde se encuentra su capital Tokio. Es decir, es la isla que normalmente se reconoce en los mapas como “Japón”, pero no es la única del país, dado que Japón es una nación insular o archipiélago.
La costa occidental de la isla se encuentra el mar del Japón, al sur se encuentra el mar de Filipinas y al oriente el océano Pacífico. El área de Honshu constituye el 60 % del área total del país, es la séptima isla más grande del mundo y tiene más de 103 millones de habitantes.
¿Qué tan grave es un terremoto de 5,9 grados?
Aunque hasta el momento no hay noticias sobre víctimas del movimiento telúrico, un movimiento de 5,9 grados en la escala de Richter es el nivel más alto de la categoría “moderado”, y puede causar daños graves en edificaciones débiles o mal construidas, cuando las edificaciones están diseñadas para este tipo de movimientos, los daños son leves. En el mundo se dan alrededor de 800 movimientos al año de este tipo, no todos en zonas pobladas.
El siguiente nivel, que es de 6 grados en la escala de Richter y llega hasta los 6,9 grados, es clasificado como fuerte y puede llegar a destruir áreas pobladas, en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda. Este es un movimiento mucho menos común.
Los movimientos más fuertes registrados son los de 9 a 9,9 grados, clasificados como épicos o catastróficos y sus efectos puede ser devastadores en zonas de varios miles de kilómetros.
La profundidad en los movimientos telúricos
Cuando los movimientos de la tierra ocurren de manera muy superficial en la corteza de ella, es decir, hasta un máximo de 70 kilómetros de profundidad, el movimiento es más fuerte y se denomina superficial. Es el caso de este reciente movimiento en Japón que se registró a 54 kilómetros.
Cuando se da entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y la sensación de movimiento es menor.
Terremotos en Japón
De acuerdo con el portal voyajapon, Japón es un país altamente sísmico, dada su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico y el hecho de que está ubicado en la longitud de, al menos, 450 volcanes. En Japón se registran alrededor de 5.000 terremotos menores al año, de los cuales la mitad tiene una magnitud entre 3,0 y 3,9 grados, por lo cual pueden ser imperceptibles.
Sin embargo, más de 100 de los movimientos pueden ser llegar a tener una magnitud de 5 grados o superior, un nivel muy alto que cualquier persona percibirá.