Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas debido a un tiroteo reportado a las 7:00 p. m., hora local, en cercanías de la Plaza Sainctelette de Bruselas, capital de Bélgica, citó Europa Press.
Según medios locales, los uniformados aseveraron que un hombre disparó indiscriminadamente con un fusil Kalashnikov gritando “¡Alahu akbar!” (Dios es grande, en español).
Asimismo, los policías declararon que en el atacante contaba con un casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor tras el ilícito, por lo que se están revisando cámaras de seguridad en el sector para detenerlo.
Asimismo, la prensa belga confirmó que las víctimas mortales son de nacionalidad sueca, quienes portaban camisetas alusivas a su selección de fútbol, debido al partido que enfrentan los equipos de Bélgica y Suecia, en el marco de enfrentamientos para definir a los clasificados que disputarán la Eurocopa 2024 en Alemania.
Una noche de terror
El tiroteo perpetrado presuntamente por un islamista radical tuvo lugar en el Bulevar de Ypres. Tras llegar al lugar de los hechos, la Policía y los servicios médicos se centraron en proteger a la población atemorizada y en intentar salvar la vida de las dos personas gravemente heridas, las cuales sucumbieron a los impactos recibidos.
Por su parte, el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Bruselas, Walter Derieuw, declaró ante la prensa local que la “evaluación no es muy precisa en estos momentos”, argumentando que el número exacto de heridos aún no se ha podido constatar.
De igual manera, a través de un video viralizado en redes sociales, se observa al sujeto llegar en una motocicleta, luego la tira contra el suelo y comienza a dispararles a las personas que van pasando por las calles.
Asimismo, el perpetrador persigue a varios individuos que intentan esconderse ingresando a un edificio. De hecho, el hombre, antes de huir, les disparó a dos personas que estaban dentro de un taxi, relataron Sudinfo y Le Soir.
¿Terrorismo fundamentalista islámico?
La Policía de Bruselas asegura que en medio del tiroteo se le escuchó pronunciar al atacante las palabras “Allahu Akbar”, que quiere decir “Dios es grande”, se cree que podría tratarse de un atentado fundamentalista islámico.
Esto, porque estas palabras son utilizadas por personas y grupos radicales afines al islam mientras cometen ilícitos en contra de poblaciones denominadas impuras, según su ideología.
Por otro lado, varios atentados terroristas en Europa, protagonizados por células terroristas islámicas o en operaciones de “lobos solitarios”, en donde se han mencionado estas palabras, han tenido el apoyo de grupos como el Estado Islámico, Al-Qaeda y demás asociaciones ilegales que cuentan con una interpretación muy radical de las escrituras islámicas.
Otro caso reciente que involucra al terrorismo islámico sucedió la semana pasada en Francia, en donde Dominique Bernard, docente de 57 años del Instituto Público Gambetta-Carnot de Arras, fue asesinado por un fanático religioso de 20 años, identificado como Mohammed Mogouchkov.
El delincuente, de nacionalidad rusa, se encontraba fichado por las autoridades por radicalización islámica, por lo que los oficiales se encuentran investigando el caso como atentado terrorista, con base en el prontuario del sujeto.
Bernard falleció a causa del apuñalamiento provocado por Mohammed, mientras gritaba “Allahu Akbar”. Asimismo, otras tres personas resultaron heridas en el hecho que ha enlutado a Francia durante los últimos días.
Estos ataques podrían estar relacionados con la guerra que se está librando entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre, en donde el líder de la organización terrorista, Ismail Haniya, anunció un “día de la ira” a nivel mundial, que fue el 13 de octubre, para atentar contra cualquier aliado de Israel.