La interrupción de cientos de vuelos y pasajeros asustados buscando donde protegerse fue lo que generó un tornado que tocó tierra la noche del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago.

El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago confirmó la presencia de un tornado aproximadamente a las 7:00 p. m, hora local.

Tornado de una supercélula tornádica se acerca desde el sur, al oeste de York, Nebraska, 20 de junio de 2011. | Foto: Getty Images

“Este tornado ha estado tocando tierra de forma intermitente hasta el momento y se desplaza hacia el este. Hay circulaciones (de aire) adicionales a lo largo de la línea al sur de O’Hare. Si usted se encuentra en la zona cubierta por la advertencia, resguárdese”, señaló la agencia.

Para las 8:00 p. m., el meteorológico dijo que el pronóstico para el área de Chicago “de momento está libre de alertas de tornado”. Señaló que la tormenta se dirigía al este hacia Michigan, donde se emitieron advertencias de tornado.

Un video transmitido por varias cadenas de televisión mostraba a cientos de personas que se resguardaban en un vestíbulo del O’Hare. Alrededor de 169 vuelos fueron cancelados y casi 500 fueron demorados, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas de tornado para partes de la ciudad la noche del miércoles. En Chicago se activaron en al menos dos ocasiones las alertas para advertir a la población que se resguardara en un lugar seguro.

Lynn Becker, residente de Chicago desde hace varios años, tuiteó un video en el momento en que se activaron las sirenas de tornado en todo el emblemático paisaje de la ciudad.

“Vivo en un edificio de apartamentos de 60 niveles, así que mis opciones son un tanto limitadas”, dijo. “Supongo que tenemos que dirigirnos al centro del edificio”.

Becker dijo que la prensa local difundió la noticia sobre la tormenta.

“Hay cierto pánico cuando se está viendo una pantalla de televisión y todo está en rojo… aunque la esperanza es que los daños sean mínimos”, apuntó.

Según medios noticiosos, varios almacenes registraron daños cerca de O’Hare.

Según declaraciones de un administrador de emergencias al meteorológico, un techo se desprendió en la comunidad de Huntley, en el condado McHenry, y una persona capacitada como vigía climático dijo que hubo caída de árboles y techos en el condado Cook, en el que se ubica Chicago.

Chicago bajo alerta

El Servicio Meteorológico Nacional instó este miércoles en la noche a los pobladores de Chicago y de los condados cercanos a buscar refugio de manera inmediata debido a que un “tornado grande y extremadamente peligroso está confirmado”.

Según los informes oficiales, se conoció que la tormenta se mueve en dirección noreste a 30 millas por hora, contando con escombros muy peligrosos que atentan contra la vida.

Asimismo, la oficina del Servicio en Chicago declaró: “Hasta ahora, este tornado ha estado tocando tierra en forma intermitente y se desplaza hacia el este. Hay circulaciones adicionales (de aire) a lo largo de la línea al sur de O’Hare. Si usted se encuentra en el área para la que se emitió la advertencia, busque dónde refugiarse”.

Peligroso tornado afectó Texas

Un potente tornado dejó al menos cuatro personas fallecidas y una decena de heridos la noche del miércoles 21 de junio en Matador, Texas, en el sur de Estados Unidos, que por estos días afronta una ola de altas temperaturas.

Casas totalmente destruidas dejó el paso del tornado en Matador, Texas | Foto: Con derechos gestionados de AP

“El pueblo de Matador ha experimentado un tornado sin precedentes, con vientos destructivos. Hay cuatro muertes confirmadas y diez heridos en total”, informó este jueves en sus redes sociales el departamento de bomberos de la vecina ciudad de Lubbock, que acudió al rescate.

Matador, con unos 600 habitantes, es la principal localidad del condado de Motley, en el norte de Texas.

*Con información de AP