Durante el fin de semana, los ataques militares no han dado tregua en diferentes localidades de Ucrania, con la capital como uno de los principales blancos. Las autoridades de ese país informaron hoy que Kiev había sido foco de cuatro bombardeos rusos con drones iraníes, con un saldo de tres muertos. Además, se activó una alerta aérea.

“Se registraron cuatro bombardeos en Kiev. Un edificio residencial en el distrito de Shevchenko fue alcanzado. Se está indagando información sobre las víctimas” confirmaron fuentes militares, luego de que el jefe de los ferrocarriles nacionales reportara ataques “cerca” del nodo ferroviario de esa ciudad.

El encargado del gabinete presidencial ucraniano, Andriy Yermak, afirmó que la agresión había sido puesta en marcha con “drones kamikaze” y que más que una muestra de fortaleza para Moscú, era una señal de debilidad. “Los rusos creen que esto les ayudará, pero estas acciones muestran su desesperación”, dijo Yermak.

Por su parte; el alcalde capitalino, Vitali Klitschko, amplió que “varios inmuebles residenciales quedaron dañados” y pidió a la población que se quedara en los refugios. Luego de la detonación se declaró un incendio en un edificio y precisó que dos personas estaban atrapadas en una zona cercana al centro.

El primer ministro, Denis Shmigal, acusó a las tropas rusas de haber bombardeado “de nuevo las infraestructuras energéticas de Ucrania en tres regiones”, dejando “cientos de localidades” sin electricidad.

“Se alcanzaron los objetivos”: Rusia

El ejército ruso afirmó en esta jornada que había alcanzado todos sus objetivos después de avances que tenían como foco infraestructuras claves en el país con el que libra un conflicto desde hace ocho años.

“Las fuerzas armadas rusas continuaron sus ataques aéreos y marítimos de largo alcance con armas de alta precisión contra las instalaciones de mando militar y de sistemas energéticos de Ucrania. Todas las instalaciones fueron alcanzadas”, indicó el ministerio de Defensa en Telegram.

Además, el portavoz de ese departamento, Igor Konashenkov, dijo que aviones y artillería habían destruido seis depósitos de municiones en distintos puntos, incluyendo uno en la región de Donetsk.

¿Drones iraníes participan en el conflicto?

Hace una semana el presidente, Volodymyr Zelensky, acusó a Irán de suministrar drones a Rusia para su escalada del conflicto, señalamiento que la República Islámica salió días después a rechazar, al asegurar que “no había entregado ni entregaría” ese tipo de armamento.

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, adelantó que había empezado diálogos con sus socios internacionales para lograr ayuda con la cual contrarrestar ese tipo de armas.

“Hacemos un llamamiento a los países internacionales para que nos brinden asistencia para protegernos de los drones no solo en la capital, sino también en todas las ciudades que son objetivo de estos ataques”, comentó.

El 10 de octubre (hace exactamente una semana), misiles rusos atacaron la capital y otros puntos del país en la que se describió como la mayor “campaña” de ataques masivos en varios meses. Esa ofensiva se saldó con 19 muertos y más de 105 heridos, además de ser condenada por la comunidad internacional.

Pese a que con menor intensidad, los ataques se repitieron al día siguiente (11 de octubre) con infraestructuras energéticas del oeste como blanco. El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que aquellos habían sido una respuesta a la explosión que terminó dañando el puente de Crimea (clave para el Kremlin), inaugurado por el mismo mandatario en 2018.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de AFP y Europa Press.