Ucrania “merece” ser incorporada a la OTAN, declaró este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras un encuentro en Estambul con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El jefe del Estado turco consideró además que Rusia y Ucrania “deberían volver a las negociaciones de paz”.
Las declaraciones se dan el marco una gira de Zelenski, para presionar por el acceso de su país a la OTAN, tras garantizarse el suministro de municiones de racimo por parte de Estados Unidos.
La decisión de Washington de proveer ese controvertido armamento, prohibido en gran parte del mundo, pero no en Rusia ni en Ucrania, llega en plena contraofensiva ucraniana para recuperar territorios conquistados por Rusia desde el inicio de la intervención, que el sábado cumplirá 500 días.
Agradecimiento
“Una ayuda militar indispensable, vasta y oportuna”, reaccionó el viernes por la noche el mandatario ucraniano en redes sociales tras el anuncio de Estados Unidos, país al que dio las gracias por adoptar unas “medidas decisivas” para “acercar” a su país “a la paz”.
“Sin armas de largo alcance, no solo es difícil llevar a cabo misiones ofensivas, sino también, para ser honesto, operaciones defensivas”, había insistido Zelenski el jueves en República Checa, adonde llegó desde Bulgaria.
Desde Praga, viajó a Bratislava (Eslovaquia), y desde allí, a Turquía.
Contraofensiva
Según el presidente ucraniano, la lentitud en el suministro de armas ha retrasado su contraofensiva y ha dado tiempo a Rusia a reforzar sus defensas en las zonas ocupadas.
Las municiones de racimo son armas que explotan en el aire dispersando una gran cantidad de submuniciones sobre una zona extensa.
Estas bombas ya han sido usadas por ambos bandos, a pesar de que organizaciones de derechos humanos condenan su empleo y aseguran que pueden quedar artefactos sin detonar que amenazan a los civiles.
Suecia
La posición de Erdogan respecto al ingreo de Ucrania en la OTAN, contrasta con la posición que ha tenido el país frente a la posibilidad de que Suencia sea parte de la organización.
Tanto Suecia como Hungría han torpedeado la entrada del país escandinavo a la organización, a pesar de que su vecino Finlandia ya ingresó, desde el pasado mes de abril.
Este viernes la Casa Blanca declaró que espera que la adhesión de Suecia a la OTAN obtenga la aprobación final en un futuro próximo.
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que era “posible” que Turquía y Hungría dejen de bloquear su ingreso en la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Vilna, pero si no lo hacen, “ocurrirá en un futuro no muy lejano”.
Sullivan añadió que existe “buena voluntad” sobre la candidatura de Suecia dentro de la alianza.
Turquía y Hungría son los únicos de los 31 estados miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Suecia.
Las discrepancias se deben a la posición de Suecia respecto a los movimientos de oposición kurdos, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía incluye en su lista negra de los grupos que considera “terroristas”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció que Suecia ha dado pasos en “la dirección correcta”, pero las manifestaciones de simpatizantes del PKK en territorio sueco hacen que estas medidas “carezcan de sentido”.
*Con información de AFP