El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abrió este viernes la puerta a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales el próximo año, aunque ha reconocido problemas a la hora de garantizar el voto de los ucranianos en territorios controlados por Rusia.
¿Qué dijo?
“Lo más importante es qué hacer con los territorios temporalmente ocupados. Quienes están bajo ocupación desde el 24 de febrero, también son ucranianos”, aseguró el presidente Zelenski durante la reunión anual de la Estrategia Europea de Yalta, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Así, el mandatario ucraniano ha incidido en que tanto los ciudadanos en territorios bajo control ruso, como aquellos que abandonaron el país huyendo del conflicto, deben poder votar. Sin embargo, ha recalcado que la celebración de elecciones “no es una cuestión de democracia, sino de seguridad”.
La población ucraniana debería ser llamada a las urnas el 31 de marzo de 2024, y el 21 de abril en una hipotética segunda vuelta, para escoger un nuevo presidente, sin embargo, a raíz de la invasión rusa en el país, impera la ley marcial, bajo la cual está prohibida la celebración de elecciones.
Zelenski subrayó las dificultades logísticas que podrían comportar las elecciones, debido a la presencia de hombres en el frente, y también habló de los problemas para votar para los refugiados ucranianos y los habitantes de los territorios ocupados por Rusia.
Zelenski además afirmó que su país está dispuesto a que haya la presencia de observadores internacionales durante esos comicios en caso de elecciones.
Putin y elecciones en Estados Unidos
Zelenski aseguró este viernes que Rusia confía en que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania se debilitará con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Rusia “cuenta con las elecciones estadounidenses, aunque tenemos apoyo de los dos partidos”, dijo Zelenski en una conferencia en Kiev, en que destacó que su país cuenta, según él, con el respaldo del Partido Demócrata, pero también del Republicano.
El mandatario ucraniano reconoció, sin embargo, que “hay voces en el Partido Republicano que son partidarias de que se reduzca el apoyo a Ucrania”, “pero es importante que el pueblo americano apoye la democracia, apoye a Ucrania y apoye nuestra resistencia”, añadió.
La muerte de Prigozhin
El presidente ucraniano acusó también este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber “matado” al jefe del grupo paramilitar ruso Yevgeni Prigozhin, muerto en un accidente de avión en agosto.
Los hombres de Wagner estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
“Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información”, declaró Zelenski durante una conferencia en Kiev.
Convertido en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y sus colaboradores más estrechos murieron en el accidente de su avión privado entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.
El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó varios días después del hecho de “mentira absoluta” y “especulaciones” las insinuaciones, especialmente occidentales, según las cuales el Kremlin ordenó la eliminación de Prigozhin.
Con información de Europa Press y AFP