Rusia se encuentra en medio de una invasión que inició a Ucrania en 2022 y desde ese momento ha tenido bajas significativas, tanto en los soldados como en el material bélico con el que cuenta.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el martes 4 de julio un interceptor supersónico MiG-31 de la Fuerza Aérea se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en la península de Kamchatka, en el este del país.

Las autoridades indicaron que el siniestro se produjo durante una serie de maniobras sobre el golfo de Avachinski, tal y como ha confirmado también la Flota del Pacífico de Rusia en declaraciones a medios rusos.

El MiG-31 es uno de los aviones del Ejército de Rusia | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“El 4 de julio, un caza MiG-31 se estrelló mientras realizaba un vuelo de entrenamiento programado en la región de Kamchatka”, señalaron por su parte las Fuerzas Armadas rusas, que no han dado detalles del estado del piloto.

Aunque el accidente no ocurrió en medio de la guerra con Ucrania, si significa una dura pérdida del Ejército ruso.

Otra baja aérea del Ejército de Rusia

Luego de la rebelión del Grupo Wagner en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, se han conocido historias que podrían cambiar el rumbo de la guerra.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron el jueves 29 de junio que miembros del Grupo Wagner derribaron un “valioso” avión Ilyushin Il-22M utilizado por el Ejército ruso para controlar a las fuerzas de Rusia en la guerra contra Ucrania.

Desde Reino Unido indicaron que esto ocurrió durante la rebelión del 24 de junio, cuando helicópteros militares también fueron derribados por Wagner.

Así luce la flota de aviones Ilyushin Il-22 usada por el ejército de Rusia | Foto: Libre de derechos

El Ilyushin Il-22M es utilizado como un “puesto de mando aéreo” y es parte de una “flota relativamente pequeña” de doce aeronaves, las cuales son utilizadas para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.

“Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de dirigir y controlar a las fuerzas rusas en su invasión a Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos”, explicaron las autoridades de inteligencia de Reino Unido.

Por ello, han hecho hincapié en que “la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

La pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia. | Foto: Imagen Twitter @BabakTaghvaee1

“A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, han dicho, antes de agregar que “a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota”.

Los servicios de Inteligencia británicos han reseñado que “esto probablemente socavará la capacidad de Rusia de mandar y coordinar a sus fuerzas, particularmente durante periodos de alto ritmo de operaciones”.

Con información de Europa Press