En medio de la violencia que está golpeando a Ecuador, la capital, Quito, fue blanco de dos ataques con carro bomba que, hasta el momento, son investigados por las autoridades. El primero se presentó en el centro norte de la ciudad con cuatro explosiones, y el segundo ocurrió frente a la Universidad Salesiana.

Según los videos que circulan en las redes sociales, el primer carro detonado estaría cargado con dos cilindros de gas y tacos de dinamita, situación que generó pánico entre los ecuatorianos.

La zona donde ocurrió la primera explosión fue acordonada hasta por el Ejército de Ecuador. | Foto: Con derechos gestionados de AP

La Policía Nacional de Ecuador dijo en primera instancia que se trataba de un incendio en un vehículo, pero el general Pablo Ramírez detalló que el hecho resultó ser un presunto atentado por los elementos explosivos que contenía.

Hay un ciudadano colombiano entre los detenidos

El mismo oficial Ramírez confirmó a medios de comunicación la detención de seis personas, presuntamente implicadas en la explosión del carro bomba en la avenida 9 de Octubre y Robles. Junto al vehículo se encontraron tacos de dinamita y cilindros de gas.

El segundo carro que explotó quedó reducido a cenizas | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Las detenidas son seis personas, cuatro ecuatorianos, un colombiano y tienen antecedentes por extorsión, robo, asesinato”, confirmó el general ecuatoriano.

Primera explosión

Según las primeras informaciones de las autoridades, el primer hecho se presentó a la 01:36 de la madrugada del jueves 31 de agosto en barrios del centro-norte y norte de Quito, donde se escucharon múltiples explosiones. En algunos sectores cercanos se visualizaron llamas, mientras que moradores de barros como La Mariscal y La Carolina señalaron que al estruendo de las detonaciones le siguieron los sonidos de sirenas.

Las autoridades revisan el segundo vehículo que explotó en Quito, Ecuador. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

También señalaron que en el vehículo abandonado en las calles Robles y Amazonas había un artefacto de mecha lenta, por lo que sujetos que se desplazaban en moto lanzaron combustible que causó la explosión del auto, en cuyo interior había 2 cilindros de gas.

Segunda explosión

Horas después de la captura de los sospechosos y de haber explotado el carro bomba, otro automóvil en llamas ocasionó terror en la capital de Ecuador.

En esta ocasión, videos en redes sociales muestran una explosión frente a la Universidad Salesiana.

La violencia en Ecuador no está cesando. Cada vez son más los actos de violencia que se viven al interior del país por cuenta del narcotráfico.

Excandidato a la presidencia de Ecuador debe salir del país por amenazas de muerte

Christian Zurita, quien asumió la candidatura de la alianza que quedó en vilo tras el magnicidio de Fernando Villavicencio, anunció que saldrá del país para proteger su vida.

Zurita quedó en el tercer lugar en las elecciones de primera vuelta del pasado 20 de agosto y desde que asumió la candidatura ha adoptado fuertes medidas de protección, como el uso permanente de chaleco antibalas y en determinados casos, de casco.

Christian Zurita debió salir del país por amenazas de muerte. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Aunque ha hablado desde el inicio que no toma decisiones desde el miedo, en este momento ha aclarado que el nivel de riesgo es distinto: “Yo siempre he sido un tipo que no ha tenido miedo, pero entiendo que existen circunstancias especiales, que dejan en evidencia que las cosas no son como antes” aseguró el excandidato en entrevista con el medio Ecuavisa.

Zurita, quien se presentó por el movimiento Gente buena, del cual es el actual líder, explicó que cuenta con un sólido esquema de protección, pero igualmente necesita un tiempo: “Tengo una cápsula de seguridad que es muy fuerte. Las condiciones establecen que tengo que vivir con un chaleco (antibalas) y en las salidas abiertas con casco. Yo no espero eso para mi vida, tengo que efectivamente tomarme un tiempo para mí”, dijo ante el medio ecuatoriano.