Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este martes sanciones contra los responsables del reconocimiento ruso de las regiones separatistas, en un paquete que incluye medidas financieras y contra mandos militares y miembros de la Duma.
Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores en París, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que los 27 han llegado a un acuerdo para dar una “rápida respuesta” a la crisis y ha demostrado su “determinación” para responder de manera “robusta” al reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas y el despliegue de tropas rusas en el Donbás.
Según indicó el jefe de la diplomacia comunitaria, la respuesta europea “dañará a Rusia y mucho”, y confirmó que el movimiento está coordinado con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
“La gran violación que comete no saldrá sin respuesta y elevaremos el nivel de sanciones sustancialmente según el nivel de agresión rusa”, avisó Borrell, asegurando que la UE tiene todavía “munición” guardada para redoblar la presión contra Moscú si sigue su amenaza contra Ucrania.
Quedan todavía muchas preguntas pendientes en la crisis en el este de Ucrania, dijo Borrell, indicando que solo un 30 % del territorio de las regiones ucranianas reconocido por Rusia está en manos de las entidades prorrusas.
Respuesta en Europa
Los países europeos fueron los primeros en responder a las decisiones de Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este martes la imposición de sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres individuos que cuentan con una “gran riqueza”, en respuesta al reconocimiento de parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Como parte de estas sanciones, explicó en un discurso ante la Cámara de los Comunes que “cualquier bien que estos bancos o personas posean en Reino Unido será congelado”. Asimismo, los individuos en cuestión –identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg– no podrán entrar al país hasta nuevo aviso.
Johnson aseguró que se trata de la primera batería de sanciones que afectará a los bancos Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y volvió a recalcar todo su apoyo al Gobierno ucraniano.
Es importante recordar que luego del proceso del Brexit, el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, por lo que las acciones tomadas contra Rusia tuvieron que realizarse de manera autónoma pero coordinada con los aliados occidentales de Reino Unido.
En este sentido, y al considerar que Rusia está llevando a cabo una invasión del territorio ucraniano, aseguró que Londres podría imponer más sanciones si “Putin va más allá”.
Además, pidió a los británicos “prepararse para una crisis que se prolongará”, resaltando que “la empresa de Putin en Ucrania debe fracasar”, e indicó que unos 44 millones de personas en Ucrania están ahora en peligro de verse afectados por la guerra.
El primer ministro británico insistió en que Reino Unido ha buscado, en todo momento, una “solución pacífica” a la crisis, recordando que han sido los miembros de su gabinete quienes han visitado Moscú por primera vez desde que el exministro Winston Churchill viajó a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
“El Gobierno no se rendirá en su intento por evitar una guerra”, matizó antes de remarcar que el país entregará unos 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros) en financiación para el desarrollo a Ucrania, algo de lo que ya notificó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que mantuvo una conversación el lunes por la noche.
Johnson, que ha insistido en que se trata de una “nueva invasión” rusa, acusa a Putin de “establecer un pretexto para llevar a cabo una invasión a gran escala”.
*Con información de la AFP y EP.