La Gendarmería del Vaticano detuvo a un hombre de unos 40 años “en un estado grave de alteración psicofísica” que se saltó con su carro los controles de seguridad.
Según informó la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado, el conductor, que pasará a disposición judicial este viernes, 18 de mayo, “se encuentra actualmente en una celda de detención en los nuevos locales del Cuartel de la Gendarmería”.
El incidente se produjo pasadas las 08:00 de la noche, cuando un carro llegó a toda velocidad a la puerta de Santa Ana del Vaticano, uno de los accesos al pequeño Estado desde la ciudad de Roma.
Haciendo caso omiso de las instrucciones que le había dado el Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, que le impedía entrar en el Estado sin las autorizaciones pertinentes, abandonó temporalmente la entrada y, tras hacer una maniobra volvió a entrar a gran velocidad, forzando las dos puertas de control de la Guardia Suiza y del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Un oficial de guardia disparó contra el automóvil, golpeando el guardabarros delantero. Por el momento se desconocen los motivos de la acción y la identidad del individuo de 40 años, trasladado a una celda de seguridad a disposición del poder judicial de la Santa Sede, según el diario Corriere Della Sera.
El Vaticano aseguró en un comunicado que el código de alarma se difundió rápidamente por radio, por lo que el guardia “pudo cerrar a tiempo la puerta de la Casa de la Moneda, que permite acceder a la parte trasera de la Basílica de San Pedro, los jardines vaticanos y la plaza de Santa Marta”.
Mientras tanto, el conductor arribó al Patio de San Dámaso, donde suelen llegar los jefes de Estado y de Gobierno, y se bajó por su propio pie del vehículo. Poco después fue detenido por agentes de la Gendarmería del Vaticano.
“El hombre, de unos 40 años, fue examinado inmediatamente por médicos de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, que constataron que se encontraba en un estado grave de alteración psicofísica”, se detalló en el comunicado.
El hombre, cuya identidad no fue precisada, está preso en una celda del Vaticano y se encuentra a disposición de las autoridades judiciales, concluyó el comunicado.
Aún no se sabe si el papa Francisco estuvo cerca del incidente en los hechos ocurridos en una de las entradas principales al Estado de la Ciudad del Vaticano en el corazón de Roma. Cabe recordar que el sumo pontífice vive al otro lado de la Ciudad del Vaticano en el hotel Santa Marta, donde a esa hora normalmente estaría cenando y retirándose a su habitación.
No es la primera vez que alguien con aparentes problemas psiquiátricos causa disturbios en el Vaticano. Durante una misa de Nochebuena de 2009, una mujer saltó la barricada de la Basílica de San Pedro e intentó atacar al papa Benedicto XVI, según el periódico Hartford Courant.
*Con información de Europa Press.