En una investigación previamente mencionada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la Fiscalía de ese país citó a medios de comunicación a una rueda de prensa donde se dieron detalles de una supuesta conspiración “nacional e internacional” contra Venezuela.
Según el fiscal Tarek William Saab, estas personas “han utilizado la lucha nacionalista por el Esequibo para darle una patada a la mesa y ser financiados por ExxonMobil”, dijo el funcionario del Ministerio Público, asegurando que fueron 10 millones de venezolanos los que se pronunciaron en el referendo a favor de las medidas tomadas por el Gobierno.
“Hemos encontrado una trama destinada a boicotear el Referendo Consultivo por el Esequibo”, afirmó Saab ante los medios que participaron en la rueda de prensa. “Quiero usar esto como contexto para dejar claras las pretensiones de Guyana. Se usa a la ExxonMobil para apoderarse de recursos que son de Venezuela”, aseguró.
“Con motivo de estos hallazgos, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Yon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez”, aseguró el fiscal, quien indicó que prefirieron venderse a una transnacional petrolera y una potencia extranjera como Estados Unidos.
El funcionario de la Fiscalía mencionó que Carlos Vecchio trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el presidente Hugo Chávez.
Según el fiscal, los financiamientos son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo (estadounidense, exempresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele), quien tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, “estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”, aseveró.
Saab también informó de la relación económica que presuntamente mantendría uno de los estadounidenses con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate, y contra el coordinador de la organización de Vente Venezuela, Henry Alviarez, miembros del equipo de María Corina Machado.
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia de España, y apela al Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.
“Venezuela (...) exhorta al gobierno de Guyana a desistir de su errática, amenazante y riesgosa conducta, y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra”, llamó el comunicado de la Cancillería venezolana.
Venezuela acusa a Guyana por bases militares de Estados Unidos
El Gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo, territorio rico en petróleo por el que tiene una centenaria disputa con su vecino.
“De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”, indicó en referencia a Ali un comunicado divulgado por la Cancillería, que “condenó” declaraciones hechas la noche del martes por el gobernante guyanés.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial”, agregó el documento.
Ali consideró una “amenaza directa” el anuncio del martes de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, de la creación de una provincia venezolana en el Esequibo y la decisión de que la estatal petrolera venezolana PDVSA entregue licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km², administrada por Georgetown.
*Con información de la AFP.