El servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo de Perú, se suspenderá este martes 13 de diciembre debido a las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte tras la destitución de Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado, informó el lunes la compañía operadora.

“Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, indicó la compañía PerúRail en un comunicado.

El principal acceso a la ciudadela de piedra es por tren desde Cusco, la antigua capital del imperio incaico, distante a 110 kilómetros. La compañía subraya que prioriza la seguridad de los pasajeros ante posibles bloqueos en la vía férrea.

Gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido” en varias regiones del Perú a partir del martes, reclamando el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

Las protestas ya dejan ciudadanos muertos

Las autoridades peruanas han confirmado el fallecimiento de al menos siete personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.

Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ocurrió en Arequipa, según informaron las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Entre los muertos están dos menores de edad, de 15 y 16 años, que habrían perdido la vida en desarrollo de las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en la región de Apurímac.

Asimismo, el Gobierno Regional de Apurímac detalló que en la jornada de este lunes 12 de diciembre se reportaron 28 personas heridas. Por su parte, la gerencia regional de Salud de Arequipa ha informado que 26 personas resultaron heridas durante las protestas, de las cuales 16 son hombres y ocho son mujeres.

A los civiles se suman hasta ahora 119 policías heridos en todo el país. De ellos, uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según detalla un funcionario policial a RPP.

Asimismo, 15 policías han resultado heridos tras ser atacados con artefactos pirotécnicos y con explosivos durante un enfrentamiento en Andahuaylas, en Apurímac, según informó en un comunicado la Policía Nacional de Perú.

Durante las últimas horas, miles de personas están protestando en el sur del país como consecuencia de la destitución de Pedro Castillo, pidiendo a su vez al nuevo gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales cuanto antes.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han llevado a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país suramericano: Ica, Arequipa y Apurímac.

“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, aseveró la recién nombrada mandataria de Perú en un discurso televisado el pasado domingo en la noche.

*Con información de AFP y Europa Press.