El servicio de trenes en el área del complejo turístico de Machu Picchu, en Perú, se reactivó parcialmente este miércoles 8 de febrero, pero solo para transportar a pobladores locales, tras estar suspendido casi tres semanas a causa de los bloqueos de las vías férreas por las protestas antigubernamentales que han sacudido al país andino.

El primer tren al pueblo ubicado a los pies de la joya arqueológica de la civilización inca arribó poco después del amanecer con unas 80 personas que deseaban retornar a Machu Picchu, sobre todo para vender sus sacos con verduras, aunque también unos pocos turistas aprovecharon para subir a este poblado.

Turistas de diferentes partes del mundo no han podido salir de Machu Picchu debido a las protestas que se viven en Perú. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

La famosa ciudadela de piedra, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, está cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

Desde Machu Picchu el tren salió con unos 280 pasajeros y -por ahora- no está habilitado para el uso de los pocos turistas que permanecen en el área, en vista de las protestas que agitan las distintas poblaciones peruanas desde diciembre.

El turismo en la región se ha visto seriamente afectado por las protestas en contra de Dina Boluarte

Tras unos 18 días sin servicio de trenes, esta localidad sufre escasez de artículos básicos por la suspensión del servicio del tren, que es el único medio disponible para transportar carga en un trayecto de cerca de hora y media desde la localidad de Ollantaytambo.

Turismo por el piso en Machu Picchu

La municipalidad de Machu Picchu indicó que “se evidenció la escasez de alimentos, medicinas, personal de salud e insumos de primera necesidad”.

Con piedras, manifestantes han cerrado vías que conducen a Machu Picchu | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Necesitamos poder comer y por ese motivo estamos bajando acá”, dijo Nelly Bandera, una comerciante de productos agrícolas de 38 años de edad.

Este tren acerca a los habitantes del pueblo de Machu Picchu a Ollantaytambo, desde donde puede viajar al resto de la región, incluyendo la ciudad de Cusco, en transporte público o vehículos particulares.

Por el momento, el tren hará dos viajes por día, en la mañana y en la noche, y solo dos días a la semana, los miércoles y domingos.

El turismo es clave en la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.

A Cusco, capital de la región y capital del antiguo Imperio inca, llegaban diariamente unos cuatro mil visitantes durante la temporada alta para conocer Machu Picchu.

Pero las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales han dejado un saldo de 48 muertos en enfrentamientos con la Policía y han impactado también al sector turístico en todo el país.

Sigue la crisis en Perú, y con dos rechazos al intento de adelanto de elecciones esta semana, el panorama parece oscuro. La presidenta Dina Boluarte está en el ojo del huracán. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A finales de enero, el Ministerio de Comercio y Turismo estimó que el sector había perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses.

El poblado de Machu Picchu refleja la actual crisis con comercios cerrados y muchas personas están dependiendo de ollas comunes para asegurar alimentos.

Es incierto el regreso de turistas a Machu Picchu | Foto: Getty Images

La reapertura de la ciudadela al turismo aún no tiene fecha, pero dependerá “de las garantías y salvaguardas físicas para los turistas”, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.

*Con información de AFP.