En los últimos minutos de hoy domingo, 17 de marzo, se conocieron los resultados preliminares a pie de urna en el que se confirmó que Vladimir Putin obtuvo el 87,97 % de los votos, con la cuarta parte de colegios escrutados, en una elección donde la oposición fue suprimida.
Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4 % de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.
Los datos, difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidas por la televisión pública RBC, sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,01 por ciento), seguido de Vladislav Davankov (3,86 por ciento) y Leonid Slutski (3,02 por ciento).
La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, aseguró que Putin ganó en la capital con un 89,1 por ciento de apoyo, seguido de Davankov (4,4 por ciento), Jaritonov (3,3 por ciento) y Slutski (3,2 por ciento).
Destaca también el apoyo logrado por Putin en Lugansk (94,12 por ciento), Jersón (88,12 por ciento), Donetsk (95,23 por ciento), Yakutia (87,79 por ciento), Jabarovsk (80,06 por ciento) o Chukotka (90,49 por ciento).
La participación en las elecciones presidenciales que cerraron en Rusia alcanzó más del 70,81 % después de dos días completos de votación, según las últimas estimaciones presentadas por la Comisión Electoral Central del país y recogidas por Interfax.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia informó que un 90 % de los ciudadanos registrados en el formato de voto electrónico depositó su papeleta virtual, según un comunicado recogido por la agencia rusa TASS.
Por su parte, el líder ucraniano Volodímir Zelenski dijo que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”, tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indicaba que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.
“Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal”, añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.
Polonia no tardó en reaccionar y consideró que la elección presidencial rusa “no es legal”: “la elección presidencial rusa no es legal, libre y justa”, dijo el ministerio de Relaciones exteriores en comunicado.
Añadió que la votación transcurrió en medio de “duras represiones” y en las partes ocupadas de Ucrania en violación del derecho internacional.
Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido el mes pasado en una cárcel del Ártico, acudió a la embajada de Rusia en Berlín para votar en las elecciones presidenciales de su país, constató AFP.
Antes de la votación pidió a sus partidarios que acudieran a las urnas a la misma hora, a mediodía del domingo y que votaran por cualquier otro candidato que no fuera el presidente Vladimir Putin.
Navalnaya, que prometió continuar el legado de su difunto esposo a pesar de su exilio, se unió a la fila de espera delante de la embajada y accedió a tomarse selfis con sus simpatizantes, al tiempo que se celebraba en las inmediaciones una manifestación para denunciar la reelección de Putin.
Con información de Europa Press y AFP*