El volcán ruso Shiveluch entró en erupción el martes 11 de abril, arrojando una nube de ceniza en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente, lo que implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.

La nube de cenizas fue captada por ciudadanos rusos | Foto: Con derechos gestionados de AP

El Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch.

“Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 km de altura. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de vuelo bajo”, alertó el KVERT.

Las cenizas cubrieron varias calles de la población de Klyuchi, cercana al volcán Shiveluch | Foto: Con derechos gestionados de Reuters

Un vídeo de la erupción publicado en Telegram por el jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, mostraba un muro de ceniza gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

Carros totalmente cubiertos de cenizas fue la panorámica que dejó la erupción del volcán Shiveluch. | Foto: Restringido

El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años, según KVERT.

Se esperan erupciones de ceniza que alcancen hasta 15 kilómetros de altura. En esta imagen se muestra la explosión del volcán el 23 de agosto de 2019. | Foto: Libre de derechos

La península de Kamchatka está escasamente poblada. Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, unas 12 mil personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán Shiveluch.

La nieve quedó totalmente cubierta por cuenta de las cenizas que salieron tras la erupción del volcán Shiveluch | Foto: Con derechos gestionados de Reuters

La erupción ocurrió a la 1:00 de la mañana (hora local) y tuvo sus fases máximas registradas a las 5:44 de la mañana, 6:46 de la mañana y 7:14 de la mañana (siempre en hora local). A las 11:10 de la mañana las autoridades de Rusia lograron detectar “un descenso gradual de la actividad sísmica”, lo cual llevó a la calma a los residentes cercanos a la montaña.

Kamchatka integra el Cinturón de Fuego del Pacífico

Esta península se encuentra enclavada en el océano pacífico, es una de las áreas con mayor actividad geotérmica del planeta porque tiene 30 volcanes activos a su alrededor. Cabe señalar que esta zona conforma el famoso cinturón de fuego, lo que explicaría su constante actividad.

Una imagen satelital deja ver hasta dónde llegó la ceniza tras la erupción del volcán Shiveluch | Foto: Restringido

De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

Erupción del volcán Kilauea en Hawái. | Foto: Getty Images

También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.

Los caminos cercanos al volcán Shiveluch quedaron totalmente tapados por cuenta de las cenizas que arrojó la montaña tras la erupción | Foto: Restringido

En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas son las del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.

El pasado 11 de marzo entró en erupción el volcán Monte Merapi en Indonesia. | Foto: REUTERS

Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país, comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.

De ahí que el Anillo del Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.

Como en una imagen apocalíptica, las cenizas del volcán Shiveluch cubrieron casas y automóviles | Foto: Restringido

Con información de AFP