Este miércoles, 12 de julio, México amanece nuevamente de luto por cuenta de la inclemente ola de violencia derivada del accionar de los carteles del narcotráfico en el país, luego de que la noche anterior, en el Estado de Jalisco, se presentara un atentado terrorista que dejó al menos tres personas muertas.

Según detallan las autoridades de ese estado, se trató del estallido de un carro cargado de explosivos que había sido ubicado en inmediaciones del cruce ubicado entre las avenidas Flaviano Ramos Norte y Abasolo Oriente, en la localidad de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, que, además de causar la muerte a estas tres personas, derivó en heridas para otra decena de ellas.

De acuerdo con el parte de las autoridades, presentado a través de sus redes sociales por el gobernador estatal, Enrique Alfaro, esta acción terrorista se ha atribuido a miembros de organizaciones criminales que operan en la región, estaría orientado en contra de miembros de la Fiscalía Estatal y de la fuerza pública, quienes se encontraban en la zona.

Tras lamentar lo ocurrido, el gobernador de Jalisco advirtió que esto es una muestra de los alcances de la operación de las agrupaciones ilegales, señalando que si bien ello refiere un reto para el gobierno local, las acciones y medidas para el combate de la criminalidad que actualmente azotan a ese país, se debe ser considerado “un desafío contra el estado mexicano en su conjunto”.

De acuerdo con el avance de las investigaciones y los datos adelantados por medios locales en México, este atentado se produjo en momentos en los que agentes de los cuerpos de investigación, apoyados por unidades policiales, adelantaban un cateo en un domicilio cercano, luego de que la comunidad alertara el hallazgo de restos humanos en su interior.

Un hombre en India (que se pensaba había muerto) empezó a hacer leves movimientos, lo que enseguida encendió las alarmas. | Foto: Getty Images / Autor: D-Keine

Tras la detonación inicial del carro bomba, y ante la presencia de un importante número de curiosos, las autoridades se vieron obligadas a evacuar el sector y acordonarlo a la espera de la llegada de cuerpos especializados antiexplosivos, quienes a su llegada advirtieron que la afectación en el lugar podría haber sido aún mayor, al denunciar la presencia de más material explosivo que no logró ser activado.

Otras versiones señalan que quizá se pudo tratar de un atentado señuelo, que provoca la concentración de curiosos en un lugar para posteriormente activar una carga aún mayor, logrando un mayor impacto con el acto terrorista, situación que afortunadamente no se hizo real.

En el lugar también hizo presencia el Cuerpo de Bomberos local, que llegó al sitio para ahogar las llamas, mientras que efectivos del cuerpo antiexplosivos intentaban desactivar cargas explosivas que fueron halladas dispersas en las proximidades del punto del estallido del carro bomba.

Otro incidente en La Funeraria, Buenaventura: Joven de 17 años pierde la vida por violencia. | Foto: Alan Majchrowicz

Al lugar también acudieron efectivos de los cuerpos de emergencias sanitarias, quienes en varias ambulancias desplazaron a hospitales cercanos a los heridos, mientras que las autoridades desplegaban el operativo de levantamiento de las víctimas.

Tras lo ocurrido, a través de sus redes sociales, el gobernador Alfaro declaró que “el gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente”, advirtiendo que entregará de forma oportuna nueva información conforme avance la investigación.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital. | Foto: Getty Images

Un reciente informe ha revelado que la situación de inseguridad y de violencia en México ha llegado, bajo la administración, a sus niveles máximos, evidenciando que la política antidrogas de Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Abrazos, no Balazos”, ha fracasado.

Según cifras reportadas el pasado 25 de mayo, AMLO, o su administración, superó la cifra mortal que latigó al gobierno de Enrique Peña Nieto, mandatario en cuyo gobierno se registraron 156.066 homicidios. Esta situación es aún más compleja, si se tiene en cuenta que la cifra de Peña Nieto comprende los homicidios reportaos en lo corrido de sus 6 años de gobierno, mientras que a AMLO aún le resta año y medio en el poder.

El lamentable récord que ahora ostenta la administración de AMLO, se concretó luego de que el pasado 25 de mayo, se confirmara que durante la gestión de López, México ha sido escenario de al menos 156.136 casos de asesinato, desde su ascenso al poder en 2018; una cifra que con cada nuevo asesinato se convierte en nuevo récord histórico de homicidios en ese país.