La Policía y los servicios de Emergencia de Israel anunciaron que al menos 35 personas han sido hospitalizadas, seis de ellas en estado grave, al resultar arrolladas por un camión al norte de la ciudad de Tel Aviv.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del cine City Glilot donde “un camión ha atropellado a varias personas que se encontraban cerca de una parada de autobús”, de acuerdo con las fuerzas de seguridad.
La zona de Glilot, cerca de Herzliya, alberga la sede del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, junto a las de varias unidades de inteligencia del Ejército israelí, entre ellas el destacado grupo de inteligencia de señales, la Unidad 8200.
Muchos de los heridos eran jubilados, parte de un grupo que estaba visitando un museo cercano.
El portavoz de la Policía, Aryeh Doron, ha informado al diario ‘Yedioth Aharonoth’ que las fuerzas de seguridad están investigando lo ocurrido como un posible ataque palestino y que el conductor del camión ha sido “neutralizado”, término que usan habitualmente para describir a un agresor incapacitado o muerto, por los disparos efectuados por varios testigos del incidente.
En un primer momento, el servicio de ambulancias israelí, Magen David Adom indicó que “decenas de técnicos de emergencias médicas y paramédicos ya están brindando tratamiento médico a docenas de víctimas” en el lugar” antes de que su director, Eli Bin, brindara la estimación inicial.
Los heridos evacuados han sido trasladados a los hospitales de Beilinson (en Petah Tikva) e Ichilov (en Tel Aviv) mientras que el resto ha recibido atención en el lugar, donde todavía hay un número indeterminado de personas atrapadas por la colisión.
“Los primeros elementos de la investigación indican que un autobús se detuvo en una parada para dejar pasajeros. A continuación, un camión embistió al autobús y a los pasajeros”, señaló la policía en un comunicado.
Los socorristas indicaron que seis heridos graves fueron evacuados hacia hospitales de la región.
La embestida coincide con el aniversario hebreo del ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó las actuales guerras en Gaza y Líbano.
Entre tanto, el movimiento islamista libanés Hezbolá anunció que disparó “una salva de cohetes” contra soldados israelíes en el sur del Líbano y reivindicó un ataque con drones contra una base aérea al sur de Tel Aviv.
El grupo proiraní indicó en un comunicado que sus combatientes dispararon “una salva de cohetes” contra tropas israelíes en una zona fronteriza entre Líbano e Israel.
La milicia armada afirmó también que lanzó “un ataque aéreo con drones” contra la base aérea israelí de Tel Nof, al sur de Tel Aviv.
Con información de Europa Press y AFP*