Un candidato a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez, en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue asesinado este miércoles en un ataque a tiros que quedó registrado en video, informó la gobernadora Evelyn Salgado.
Una grabación publicada por medios locales muestra el momento en que una persona se acerca al aspirante Alfredo Cabrera y le dispara por la espalda durante un mitin con el que ponía fin a su campaña.
En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional, aunque de momento no está claro si vigilaban el acto.
“Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN, PRD”, dijo Salgado en su cuenta de X.
En el video se observa cuando Cabrera, de camisa roja y rodeado por simpatizantes, recibe repetidos disparos, lo que provocó caos y pánico entre quienes asistían a la concentración.
Hasta la mañana del martes, el gobierno federal reportó que 22 aspirantes habían sido asesinados durante el proceso electoral, que arrancó en septiembre pasado con la inscripción de candidatos.
Horas después de ese reporte, el aspirante suplente a la alcaldía de Cuautla (Morelos, centro) Ricardo Arizmendi fue asesinado, mientras el candidato a la alcaldía de Encarnación de Díaz (Jalisco, oeste), resultó herido de bala en otro atentado.
La organización Data Cívica reporta una treintena de homicidios de aspirantes en la campaña.
La gobernadora Salgado solicitó a la fiscalía local hacer las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del crimen de Cabrera.
Por su parte, el PRI denunció que el gobierno de Guerrero, dirigido por el partido oficialista Morena, no garantizó la seguridad de los candidatos durante la campaña.
“Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta”, señaló el partido también en X.
Este miércoles cerraron los actos proselitistas para la presidencia, Congreso y más de 20.000 cargos locales.
México elegirá la primera presidenta de su historia este domingo, ¿qué puede venir para el país?
México celebrará el próximo domingo las elecciones más grandes de su historia, que se aprestan a llevar a una mujer a la presidencia por primera vez en un país desangrado por la violencia del narcotráfico y de género.
Arropada por la popularidad del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, la candidata de izquierda Claudia Sheinbaum, de 61 años, es la favorita para gobernar hasta 2030 el mayor país hispanohablante y segunda economía latinoamericana después de Brasil.
Física y exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) de origen judío, Sheinbaum aventaja en la intención de voto a su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas, también de 61 años. Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, otorga a Sheinbaum 55 % de los apoyos frente a 33 % de Gálvez.
“Es un gran cambio”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad George Mason en Estados Unidos, sobre la inminente llegada de una mujer al poder en este país de fuerte tradición machista. “Será una inspiración para las mujeres en todos los sectores”, añadió.
En tercer lugar está Jorge Álvarez Máynez (12 %), exdiputado centrista de 38 años, que retomó actividades el sábado tras la reciente muerte de nueve personas al colapsar un escenario durante uno de sus mítines. Unos 100 millones de mexicanos —de una población de 129 millones— están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.
Con información de AFP