Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido artísticamente como Farruko Pop, fue un joven influencer indígena guatemalteco cuyo sueño de convertirse en cantante profesional terminó trágicamente. Originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, adoptó su nombre artístico en honor a su ídolo, el cantante de reguetón Farruko.

Farruko Pop ganó popularidad a través de videos en redes sociales, especialmente en TikTok, donde compartía interpretaciones de canciones de artistas famosos y su propio material musical. En un video de TikTok, narró cómo dejó su hogar para dirigirse a Cobán con la esperanza de encontrar oportunidades en el mundo de la música.

Luto en las redes: cientos de usuarios lamentan la trágica muerte de Farruko Pop, joven 'influencer' guatemalteco. | Foto: Getty

En Cobán, promocionó una venta de prendas de vestir, lo que aumentó su popularidad en las redes sociales. Sus videos, a menudo virales, mostraban su proceso creativo, incluyendo la grabación de canciones y videos musicales.

Hace una semana, Farruko Pop, de 18 años, desapareció y fue encontrado muerto en una fosa clandestina dentro de una casa abandonada en la zona de la capital guatemalteca, según informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La desaparición del joven encendió las alertas entre sus familiares y seguidores. Aunque su cuerpo fue hallado el pasado sábado, 25 de mayo, llevaba muerto varios días.

Información preliminar señala que Farruko Pop planeaba reunirse con una mujer, a quien conoció a través de redes sociales, en el lugar donde posteriormente fue encontrado muerto. El medio Univisión, reportó que un funcionario del gobierno de Guatemala reveló que el joven mantenía contacto con esta mujer y había pactado encontrarse en la zona donde fue hallado muerto. En el lugar se encontraron armas, bebidas alcohólicas y pertenencias del influencer, lo que lleva a las autoridades a especular que el perfil de la mujer con la que se contactaba podría ser falso.

La noticia de su trágica muerte ha causado luto en las redes sociales. Comentarios como “Qué horrible la sociedad en la que vivimos, es cruel la realidad de tanto odio, tanto desprecio por personas que solo quieren superarse y ser felices”, reflejan el dolor y la frustración de la comunidad. Según la revista People, Farruko Pop fue asfixiado y enterrado dos metros bajo tierra; su cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas en una vivienda ubicada en la zona El Limón.

Diferentes seguidores del cantante lamentaron los hechos y han hecho una llamado a la justicia. | Foto: El País

Farruko Pop era una figura relevante en varias plataformas por su particular manera de cantar y compartir sus deseos de hacerse un lugar en la industria musical. Su muerte no solo ha sido una gran pérdida para su familia y seguidores, sino que también puso en evidencia los peligros que pueden surgir del uso de redes sociales.