Los cadáveres mutilados de al menos siete hombres fueron localizados este martes 26 de septiembre en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey, polo industrial del norte de México y escenario de pugnas entre narcotraficantes, informaron autoridades locales.

Un reporte de la fiscalía detalla que los restos humanos, algunos en bolsas de plástico o en hieleras, fueron descubiertos en calles, un parque y carreteras en siete de los 13 municipios de Monterrey, capital del estado industrial de Nuevo León, indicó la Fiscalía General estatal. En el caso del municipio Apodaca, había restos humanos en cinco bultos.

Según las primeras indagatorias, se trata “de una pugna” por “algunas deslealtades al interior de su organización”, dijo a la prensa Gerardo Palacios, secretario de seguridad de Nuevo León. | Foto: Getty Images

En uno de los sitios se encontraron los cadáveres mutilados de dos hombres, mientras que los restos de otros cinco fueron hallados en diferentes puntos de la megaurbe de unos 5,4 millones de habitantes.

En otra zona, se encontraron más restos humanos dentro de “cinco bultos”, añadió el reporte. Se desconoce la cifra exacta de cuerpos a la que corresponden las partes encontradas y la Fiscalía estatal explicó que la cuantificación podría demorar debido a que hay diversas piezas humanas que están pendiente de análisis.

Según las primeras indagatorias, se trata “de una pugna” por “algunas deslealtades al interior de su organización”, dijo a la prensa Gerardo Palacios, secretario de seguridad de Nuevo León.

Las autoridades consideran que los hallazgos, que fueron reportados de manera casi simultánea al amanecer, podrían estar relacionados por el contenido de los mensajes que se encontraban al lado de los cadáveres y que aluden a venganzas entre criminales.

En julio, las autoridades hallaron también en Apodaca los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, que según los medios locales fueron fusilados en medio de la vía.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre organizaciones criminales | Foto: 2023 Getty Images

En Nuevo León, uno de los distritos más ricos de México y que comparte una pequeña frontera con Estados Unidos, hay presencia de los carteles del Golfo y del Noroeste que se disputan el territorio y las rutas de la droga.

Más temprano, las autoridades mexicanas anunciaron la localizaron con vida de la alcaldesa del municipio de Cotija, Yolanda Sánchez, en el estado occidental de Michoacán.

Sánchez fue raptada el sábado en una calle del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, adonde había viajado para encontrarse con algunas amistades. Las autoridades no informaron quiénes participaron en el secuestro.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a disputas entre organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Secuestran a siete jóvenes

Siete jóvenes fueron secuestrados en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, según informó la fiscalía local, a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco. Los adolescentes tienen edades de entre 14 y 18 años y fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.

El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar.

“Estaban dormidas estas personas (…) cuando, aparentemente, alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan”, dijo.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, México. | Foto: Secretaría de seguridad pública de zacatecas/Web

Anunció que tras el secuestro se organizó un operativo de unos 300 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía para poderlos localizar, y descartó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. “Creo que este no es el caso de estos jóvenes”, dijo.

A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país, pues el cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales.

*Con información de AFP y AP.