El pasado viernes 28 de octubre, autoridades mexicanas, con la ayuda del colectivo “Hasta Encontrarte”, hallaron en la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato, una fosa común en una finca en la colonia Santa Fe.

Hasta el día de hoy se han encontrado 52 bolsas de restos humanos en bolsas negras en al menos siete fosas en las que encontraron también ropa de las víctimas.

“Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz. Ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato” aseguró en su cuenta de Twitter el colectivo Hasta Encontrarte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato llegó al lugar para hacer la exhumación de los restos y el traslado de los mismos a los servicios forenses para su identificación.

Según testigos, fue un perro que llevaba en su hocico un brazo humano quien ayudó a dar pistas sobre las fosas clandestinas encontradas en la propiedad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió varias llamadas de emergencia que alertaba de la existencia de restos humanos en el lugar, por lo que se procedió a acordonar el lugar y prohibir el ingreso de personal no autorizado. La entidad no descarta que se encuentren más fosas de este estilo cerca del hallazgo inicial.

“Hasta el día de hoy van 41 paquetes de restos humanos, es triste, lamentable llamarlos así, pero no se les puede llamar de otra manera. Son partes de cuerpos que no se distinguen si es el torso, son manos, son cráneos, son cabezas, totalmente emplayados, están en una bolsa negra y luego aparte los emplayan”, dijo Bibiana Mendoza, vocera del colectivo.

Según el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas: “La mayor parte de las denuncias por desaparición se concentran en cinco estados. Particularmente en Jalisco que tiene más del 23 por ciento y Guanajuato que de haber tenido una situación de carácter marginal, hoy ocupa el segundo lugar en materia de desaparición de personas”.

La violencia en Guanajuato no termina

El pasado 15 de octubre una tragedia lamentable tuvo lugar en un bar de la ciudad de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato (centro del país), donde 12 personas fueron asesinadas en un ataque a tiros. El hecho ha sido registrado por el Gobierno municipal.

Las autoridades “confirmaron el fallecimiento de seis hombres y seis mujeres”, así como tres personas heridas, según un comunicado del municipio de Irapuato, que no precisa quiénes fueron los atacantes ni los motivos de la agresión.

La agresión ocurrió solo 11 días después de una matanza que dejó 20 personas muertas en San Miguel Totolapan, un pueblo del sureño estado de Guerrero, debido a disputas entre grupos del crimen organizado que operan en esa región del país.

Guanajuato, un pujante estado industrial, se ha convertido en el más violento de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.

México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Como lo relatan medios nacionales, como el diario El Universal de México, desde el mes de mayo hasta la fecha se han registrado al menos cuatro masacres en bares de Guanajuato, con 41 personas asesinadas.

Con información de AFP*