En Bali, Indonesia, cinco personas murieron luego de que un ascensor de vidrio se precipitara más de 90 metros. El accidente con desenlace fatal ocurrió en el Ayuterra Resort, un reconocido lugar en esta isla paradisíaca, y ahora las autoridades intentan determinar cómo pudo desencadenarse.

El diario The Sun informó que el artefacto estaba subiendo por una pendiente cuando en un lapso no mayor a 40 segundos se ‘soltó’ de la estructura que debería haber brindado seguridad. Todo quedó captado en un video y los momentos de terror terminaron difundidos en plataformas digitales.

El accidente tuvo lugar en Bali, Indonesia. | Foto: Getty Images / Sirintra Pumsopa

Ese medio apuntó a que las víctimas mortales son tres mujeres y dos hombres, trabajadores del lugar y que el hecho ocurrió este viernes (1 de septiembre). Ketut Suwiartham, chef del resort, afirmó haber escuchado gritos y alertado a las autoridades sobre la emergencia de la cual no se reportaron sobrevivientes.

¿Quiénes son las víctimas?

Dos de quienes iban en ese elevador fueron declarados muertos en el lugar, mientras los restantes (por la gravedad de sus heridas) murieron posteriormente, pese a ser llevados de urgencia al centro médico.

The Sun identificó a las víctimas como Sang Putu Bayu Adi Krisna, Kadek Yanti Pradewi (ambos de 19 años), I Wayan Aries Setiawan (cuatro años mayor), Kadek Hardiyanti y Ni Luh Supernigsih (de 24 y 20 años respectivamente).

Respecto a lo que pudo originar el desastre, Made Uder, de la Policía, señaló que “la cuerda de acero (...) no era lo suficientemente fuerte para tirar del peso hacia arriba, que era bastante, y la cuña de seguridad o el freno no funcionaban”, recogió The Sun. “El ascensor se deslizó hacia abajo a gran velocidad por lo que este accidente no pudo evitarse”.

Niña murió atrapada en ascensor

En julio la muerte de una niña de seis años conmocionó a todo un país por la forma en que ocurrió. La menor había sido ingresada al Instituto Mexicano del Seguro Social por dengue, pero la camilla en la cual la trasladaban quedó prensada en un elevador que se activó cuando no había entrado por completo.

“La menor tenía presionado todo el pecho y la cara por la trabe. Al momento de liberarla, tenía presionados los pulmones, corazón, al igual que el rostro”, dijo el director de los Bomberos, Alejandro Contreras, citado por El Diario.

La niña había ingresado al hospital por un cuadro de dengue (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

En video quedó registrado cuando varios testigos intentaban rescatar a la menor, pero sus esfuerzos resultaron en vano y elevaron la angustia a medida que transcurrían los minutos. Medios internacionales señalaron que cuando acudieron los bomberos, fue necesario utilizar herramienta hidráulica.

Pese a que la pequeña logró ser sacada del elevador, el tiempo y presión ejercida sobre su cuerpo derivaron en el fallecimiento. Los hechos se desarrollaron en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo, cuya Fiscalía abrió una investigación (hace dos meses se informó sobre la captura de un hombre).

Murió joven atrapado en ascensor

Los dos anteriores no son los únicos casos recientes de siniestros relacionados pues en España, país azotado por la Depresión Aislada a Niveles Altos (conocida simplemente como Dana), un joven quedó atrapado en un ascensor. Según ABC, el hombre habría buscado bajar a una bodega cuando terminó sorprendido por los efectos de las fuertes lluvias.

Secuelas de las fuertes lluvias en el centro de España. | Foto: Reuters / Susana Vera

Ese medio precisó que, por el momento, se desconoce si el fallecimiento respondió a una inundación en ese aparato o a una descarga eléctrica. Pese a que se intentó rescatar al joven, no fue posible y el personal de emergencias constató el deceso.

Dana empezó a dejar estragos desde el fin de semana y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había advertido de “precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias”, recogió AFP.