En España estremece el caso de un hombre que convivió con el cadáver de su mamá durante una semana en Monforte, Galicia. Fue hasta cuando los bomberos ingresaron por la fuerza a la vivienda que se descubrió el cuerpo de la adulta mayor, pues, según información preliminar, el hijo no se habría percatado del deceso.
La señora respondía al nombre de Dolores González Casanova y el sujeto, de unos setenta años, padece problemas mentales. Medios locales informaron que cuando los servicios sociales llegaron a la casa, tras ser alertados por los vecinos sobre gritos y ruidos ‘inusuales’, este no les permitió entrar y aseguró que su madre estaba fuera del lugar.
De acuerdo con La Voz de Galicia, el español permaneció con el cuerpo de su mamá por al menos una semana, mientras se intenta determinar si era, aunque fuese un poco, consciente de que había fallecido. Su negativa para dejar entrar a la Policía llevó a que esta pidiera apoyo de los bomberos y encontraran el cuerpo el viernes (18 de agosto).
Los momentos previos al deceso
El diario referido señaló que un día antes de hallarse el cadáver de la adulta mayor, este hombre le pidió ayuda a una vecina para poder acostar a su progenitora, una acción que le causó extrañeza porque era la primera vez que lo hacía. Se desconoce si la residente, identificada solo como Sonia, finalmente fue o no a la vivienda.
Lo cierto es que al otro día se contactó con las autoridades, quienes buscaron (sin éxito) acceder a la casa. Cuando vieron un rechazo por parte del septuagenario decidieron regresar, pero con refuerzos y una ambulancia, siendo un olor casi ‘inconfundible’ el que confirmó que algo no estaba bien en dicho lugar.
Aunque ciertos vecinos notaron un olor ‘extraño’ en las inmediaciones del inmueble, lo pasaron por alto. El examen post-mortem dictaminó que el deceso había sido por causas naturales. Cuando se ingresó a la casa tampoco se encontraron signos de violencia que pudiesen despertar dudas sobre lo contrario.
¿Había antecedentes con el hombre?
Europa Press informó que los servicios sociales del Ayuntamiento de Monforte recibieron en su momento información sobre una situación ‘desconcertante’ en el piso donde residía la adulta mayor con su hijo. La mujer, a pesar de su avanzada edad (tenía más de noventa años), intentaba valerse por sí sola, incluso en la compra de alimentos.
Sin embargo, los gritos y “también golpes con paraguas” eran parte de un panorama que ya había llamado la atención de los vecinos, quienes incluso llegaron a enviar a las autoridades un texto en el cual contaban el ‘alboroto’ protagonizado por el sujeto. Cuando este se negó a dejarlas entrar, se alcanzó a escuchar de fondo la voz de la señora.
La agencia mencionada agregó que los servicios sociales trasladaron lo sucedido a la Fiscalía sin obtener, hasta el momento, una respuesta de esa dependencia. Adicionalmente, se conoció que aquella familia española no estaba censada en Monforte ni pertenecía a algún programa de asistencia del hogar.
En cuanto al desenlace, La Voz de Galicia informó que Dolores González Casanova fue enterrada este fin de semana, mientras el hijo con el cual vivía permanece en el área psiquiátrica del hospital de Calde.
Estos hechos evocan un caso en Alemania donde un individuo permaneció con el cuerpo momificado de su progenitora durante al menos seis años. Sin embargo, en ese hecho las investigaciones encontraron que el acusado había mentido para cobrar una pensión a nombre de la mujer y, de acuerdo con La República, terminó entregándose cuando quedó al descubierto.